EMOLTV

Lagos pide mejor reparto de riqueza generada por globalización

Presidente dijo hoy en la ONU que "globalización es importante para que el mundo crezca, pero hay que tomar medidas políticas" para asegurar que la riqueza llegue a todos por igual.

20 de Septiembre de 2004 | 14:18 | EFE
NACIONES UNIDAS.- El Presidente Ricardo Lagos dijo hoy en Nueva York que la "globalización es importante para que el mundo crezca, pero hay que tomar medidas políticas" para asegurar que la riqueza llegue a todos por igual.

El Mandatario destacó en Naciones Unidas la importancia del informe elaborado por la Comisión Mundial sobre las Dimensiones Sociales de la Globalización, establecida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"El informe va más allá de los parámetros clásicos en su análisis de cómo opera el mundo global", anotó.

El documento, dirigido por la presidenta de Finlandia, Tarja Halonen, y el presidente de Tanzania, Benjamin Mkapa, propugna establecer como objetivo mundial lograr que todas las personas en el mundo tengan un trabajo decente.

En el informe también se hace un llamamiento para lograr la equidad y denuncia el desequilibrio en los modelos actuales de inversión, comercio y mercado de trabajo, que son las causas de la agitación política.

Lagos destacó que el informe propone una "globalización justa", pero dijo que lo más importante es que pretende establecer unas metas, para que los gobiernos de los países las cumplan, encaminadas a buscar una igualdad total entre la población.

Tenemos que "discriminar positivamente" y destinar más recursos en donde hay más carencias y en donde la población es más vulnerable.

"Sin esta discriminación positiva no es posible que haya igualdad", resaltó Lagos.

Por otro lado, el Presidente manifestó que el trabajo de la OIT debería ser un ejemplo de cómo se trabaja a escala global.

Ello se debe a que en el organismo participan en las discusiones tres niveles en representación del gobierno, empleadores y trabajadores.

El informe de la comisión se debatirá en la 59 Asamblea General de la ONU que abrirá mañana su debate general con la participación de dignatarios de todos países del mundo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?