NUEVA YORK.- Los presidentes de Chile, Ricardo Lagos, y de Perú, Alejandro Toledo, anunciaron hoy que comenzarán los acercamientos para establecer un acuerdo de libre comercio.
Ambos Mandatarios sostuvieron una reunión en Nueva York, a donde viajaron para participar en la 59° asamblea general de Naciones Unidas, en la que
destacaron la fortaleza de las relaciones bilaterales y dejaron de lado la controversia sobre los temas limítrofes, que según dijeron, están en manos de las cancillerías.
"Con Perú tenemos un acuerdo de complementación económica, un acuerdo que suprime la doble tributación y otro de protección de inversiones. A partir de estos tres acuerdos es natural que demos un paso siguiente y que avancemos a explorar la posibilidad de un acuerdo de libre comercio", afirmó el Presidente Lagos tras el encuentro.
"Somos países complementarios, que se unen en intereses comunes para abrir mercados en Estados Unidos, Europa y Asia", agregó, por su parte, Toledo.
El Jefe de Estado peruano destacó que el comercio bilateral es de unos 1.000 millones de dólares anuales y que la inversión chilena en Perú es de unos 700 millones de dólares.
Lagos dijo que volverán a reunirse en diciembre, probablemente en la ciudad peruana de Cusco, donde se celebrará una cumbre de presidentes sudamericanos, para ver los avances hacia el pacto de libre comercio y otros temas bilaterales de orden económico.
Con respecto al tema limítrofe, ambos presidentes afirmaron que es un asunto que está en manos de las cancillerías.
"Hemos tenido una reunión muy productiva, que despeja cualquier ruido (...) Por el momento nos concentramos en la fortaleza de nuestras relaciones", dijo Toledo.
Perú entregó en julio a Chile una propuesta formal para revisar la frontera marítima de ambos países, pero el gobierno de Lagos ha afirmado que es un tema no negociable, ya que a su juicio todas las diferencias en es materia quedaron resueltas a través de una declaración internacional suscrita en 1952.
Sin embargo, Perú dejó entrever la semana pasada la posibilidad de ir a la justicia internacional para resolver la controversia.
"El tema limítrofe se ha encargado a los cancilleres para que se converse por un canal distinto y eso no tiene nada que ver con las buenas y fuertes relaciones que tenemos con Chile", afirmó Toledo.
Ambos Mandatarios participaron esta mañana en una conferencia sobre globalización y la búsqueda de soluciones para reducir la brecha entre los países ricos y pobres, organizada por las Naciones Unidas.