EMOLTV

Cierran calzada oriente de avda. General Velásquez

A partir de las 11 horas de mañana martes y por 18 meses durarán las obras de túnel bajo la alameda.

20 de Septiembre de 2004 | 15:36 | ORBE
SANTIAGO.- La Concesionaria Autopista Central anunció que a raíz de la construcción del Paso Inferior Alameda, donde se cavará un túnel por el Eje General Velásquez que cruzará la Alameda por abajo y por sobre la línea 1 del Metro, este martes 21 de septiembre a partir de las 11:00 horas se cerrará la calzada oriente de Avenida General Velásquez, entre las calles Logroño y Ecuador, comuna de Estación Central.

El desvío se prolongará por 18 meses. Los vehículos que transiten al norte por el Eje General Velásquez serán desviados por Logroño al oriente, luego Obispo Manuel Umaña al norte y retomarán General Velásquez por Ecuador.

El desvío no contempla intervenir el tránsito en Alameda y permitirá renovar la capacidad vial y accesibilidad de la zona Santiago Poniente. Tal como ocurrió en la Trinchera Tupper Copiapó, en esta etapa se considera el método constructivo de "tuneleado tradicional", que permitirá excavar bajo tierra, sin provocar impacto en el entorno y sin perturbar la actividad normal de la superficie.

El túnel dispondrá de tres pistas por sentido de pavimento asfáltico, 460 metros de largo y 13 metros 10 centímetros de ancho por sentido. Entre la vía Oriente y Poniente se instalará un muro de separación generando el efecto de dos túneles por lado.

El túnel contará con un sistema de detección de incendio sobre la base de una red húmeda y gabinetes con extintores; un sistema de iluminación; cámaras de TV y teléfonos SOS conectado al Centro de Operación de Tráfico (COT) que funciona las 24 horas en coordinación con Carabineros; y un sistema de ventilación forzada, diseñada para evacuar los gases provocados por los vehículos y humos en caso de incendio.

Alameda con General Velásquez se transformará en una moderna obra vial caracterizada por la fluidez y seguridad e tiene contemplada una armonía con el entorno a través de un proyecto paisajístico que considera la plantación de césped y variados tipos de cubresuelos y especies de arbustos regados a través de un sistema automático.

El proyecto además considera la generación de espacios públicos y mobiliario urbano como banquetas, piletas y lugares de recreación para la familia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?