EMOLTV

Fulvio Rossi pide renuncia de políticos que defienden a tabacaleras

El diputado socialista dijo que es inaceptable que militantes de la Concertación hagan lobby por un sector, que calificó como "industria de la muerte".

21 de Septiembre de 2004 | 11:45 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, el diputado socialista Fulvio Rossi pidió que renuncien a sus partidos los lobbistas de las empresas tabacaleras que militan en colectividades de la Concertación.

El parlamentario afirmó que es inaceptable que miembros del oficialismo defiendan los intereses de un sector, que calificó como "industria de la muerte".

"El tabaco sólo produce daño. Por eso, que haya gente lobbista, sea del partido político que sea, y yo me preocupo de la Concertación, yo les pediría a esos agentes de lobby que ojalá dejaran de militar en la Concertación porque no condice esa actitud con nuestros valores, principios y con nuestras ideas fundacionales", declaró.

Asimismo, criticó duramente la decisión de la Contraloría General de la República, que rechazó por segunda vez en dos años el decreto 325 que pretendía endurecer los mensajes de advertencias de las cajetillas de cigarrillos.

El ente contralor consideró que no se puede obligar a que en las cajetillas se escriba la certeza de que el tabaco causa cáncer, mientras que en la ley de 1995 (la Ley del Tabaco) se habla de una posibilidad.

Fuentes políticas comentaron que hubo un intenso lobby sobre este organismo para que no acogiera el argumento de Salud.

Al respecto, el diputado advirtió que si esto no se puede lograr por decreto, habrá que hacerlo por ley.

En ese sentido, el subsecretario subrogante del ramo, Fernando Muñoz, adelantó el fin de semana que los caminos que el Ministerio seguirá van por el lado de la modificación de la legislación vigente. "El ministro tomará en los próximos días una decisión sobre el apoyo que la cartera le brinde a diversos proyectos y mociones parlamentarias y nos parece más lógico que si las interpretaciones jurídicas requieren que la Ley del Tabaco sea más explícita, tratemos de cambiar ese punto o los que permitan que las reglamentaciones sean más claras, explícitas y duras", explicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?