EMOLTV

Senadores chilenos buscan apoyo español en acuerdo con la UE

La delegación de parlamentarios de visita en España se reunió con altas autoridades políticas de ese país, a quienes planteó su inquietud por el impacto que podría tener la ampliación de la UE en el pacto con Chile.

21 de Septiembre de 2004 | 16:40 | El Mercurio en Internet
MADRID.- La necesidad de fortalecer el "efecto multiplicador" del acuerdo con la Unión Europea fue el principal tema en la agenda de los senadores chilenos de visita en España.

La delegación, encabezada por el presidente del Senado, Hernán Larraín, se reunió hoy con la presidenta en ejercicio del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón Jiménez, el presidente de los Diputados, Manuel Marín González, y fue recibida en audiencia por el rey Juan Carlos de España.

Larraín destacó la acogida a los planteamientos de los legisladores chilenos en relación al acuerdo con la Unión Europea.

La comitiva, que integran también los senadores Gabriel Valdés (DC), Sergio Romero (RN), Jaime Naranjo (PS) y Juan Antonio Coloma (UDI), expresó su inquietud por el ingreso al bloque europeo, en mayo pasado, de 10 nuevos países, situación que podría representar una postergación de las prioridades de la UE frente a Chile.

En ese sentido, Larraín afirmó que "España puede ser un buen aliado nuestro para defender esta posición". Ello fue analizado a fondo con la mesa del Senado español, que preside Francisco Javier Rojo, con el presidente de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos, Luis Manuel Fraga, con los comités de todos los sectores políticos en la Cámara Alta, y con el presidente de la Cámara de Diputados.

En ambas instancias legislativas, los representantes chilenos desarrollaron mesas de trabajo para profundizar estos aspectos así como la necesidad de fortalecer el intercambio entre ambos parlamentos.

A su vez, parlamentarios españoles mostraron especial interés por conocer la realidad actual de Chile en materia socioeconómica, el fortalecimiento democrático y sus relaciones con los países de la región. Ambas partes intercambiaron experiencias sobre los cambios constitucionales que, en cada nación, están enfrentando los respectivos parlamentos.

El presidente del Senado chileno destacó la importancia de esta visita desde la perspectiva multilateral, ya que "si bien siempre hemos tenido una muy fluida relación entre ambos parlamentos, es importante renovar este interés luego de la guerra en Irak".

Tras el encuentro con los legisladores, la delegación chilena se trasladó hasta el Palacio de la Zarzuela, donde fue recibida por el rey Juan Carlos de España. Los senadores obsequiaron al monarca un mate de plata con el recuerdo del Senado y un delicado estuche de joyas en plata y lapislázuli dirigido a la Reina Sofía.