EMOLTV

Corte sanciona a jueza por irregularidades

Denuncia fue presentada por la Superintendencia de Quiebras que acusó anomalías en juicios a cargo de la magistrada.

21 de Septiembre de 2004 | 22:07 | El Mercurio en Internet
CONCEPCIÓN.- La Corte de Apelaciones de esta ciudad sancionó con una anotación en su hoja de vida a la jueza Ana Bianchi,luego que la Superintendencia de Quiebras denunciara que estaba coludida con dos síndicos de quiebras a los que adjudicó gran parte de los juicios que tuvo a su cargo.

La superintendencia acusó también que los síndicos que han actuado en Concepción y Santiago (Daniel Vásquez Medina y Adolfo Ortega Aichelle), obtuvieron "recursos mal habidos y pagos de honorarios que no corresponden en más de 17 quiebras en que han participado".

Ambos síndicos, según la denuncia de esa superintendencia, aparecían coludidos con la citada jueza, subrogante del Segundo Juzgado Civil de Concepción.

La magistrada, en seis de diez quiebras que tuvo a su cargo, los había nombrado síndicos titulares o suplentes, y ellos habían designado al hijo de la jueza, Wolfang Moller Bianchi, como perito judicial en todas ellas, "fijándoles a todos cuantiosos honorarios".

La Superintendencia de Quiebras remitió un documento oficial a la Cámara de Diputados, luego que los parlamentarios de la UDI por la Región del Biobío Jorge Ulloa, Iván Norambuena y Andrés Egaña solicitaran que se indagara la actuación de ambos liquidadores.

La investigación del caso, que estuvo a cargo del ministro Enrique Silva Segura, concluyó en que la magistrada Bianchi no respetó una norma establecida por la Corte Suprema que señala que los jueces deben abstenerse de nombrar a un mismo síndico en los distintos procesos de quiebras que deban conocer.

La sanción aprobada implica una anotación en su hoja de vida que afectará su carrera judicial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?