EMOLTV

Fiscal cree que "hay algo oculto" en tragedia de Costa Rica

El magistrado Mauricio Boraschi afirmó que quienes murieron el 27 de julio pasado en la embajada chilena en San José "se llevaron consigo la verdad de este terrible hecho".

22 de Septiembre de 2004 | 11:22 | Ansa
SAN JOSÉ.- El fiscal interino a cargo de investigar el crimen de tres diplomáticos chilenos en San José de Costa Rica el 27 de julio pasado, Mauricio Boraschi, expresó que siente que "hay algo oculto y que quienes murieron ese día se llevaron consigo la verdad de este terrible hecho".

El 27 de julio pasado, el policía Orlando Jiménez asesinó en la sede diplomática, usando un fusil M 16, al primer secretario, Roberto Nieto, al cónsul, Cristián Yussef, y a la secretaria de Cultura, Rocío Sariego.

"Siento que hay algo oculto en las muertes ocurridas en la embajada de Chile y que quienes murieron ese día se llevaron consigo la verdad de este terrible hecho", dijo Boraschi al diario "Al Día".

El informe del Organismo de Investigación Judicial de Costa Rica (OIJ) sobre el crimen de los tres diplomáticos chilenos fue criticado por el ministro del Interior de Chile, José Miguel Inzulsa, quien sostuvo que la investigación "no explica nada".

En tanto, el Fiscal General del Ministerio Público de Costa Rica, Francisco Dall’Anese, prefirió no rebatir ni comentar las críticas.

"Es totalmente respetable. Muchas veces, en lo que es la valoración de pruebas, la policía tiene un criterio, la Fiscalía puede tener otro y la parte ofendida otro", afirmó.

"Lo que diga la policía es de ellos. El Ministerio Público acaba de recibir el informe, recién lo estamos valorando", comentó Dall’ Anese al diario "Al Día".

El fiscal confirmó anoche que la investigación sobre la tragedia en Chile continuará con una autopsia psicológica al policía José Orlando Jiménez, autor del triple crimen en la embajada del país sudamericano.

El fiscal interino Mauricio Boraschi dijo que esa gestión la hace un psicólogo forense, quien construye un perfil psicológico del guardia buscando establecer algún punto que permita explicar o determinar su actuación.

El magistrado se reunió el martes con los abogados de las familias de las víctimas, a quienes entregó copia del informe del OIJ, y conversó telefónicamente con la esposa de Jiménez, Auxiliadora Guzmán, con quien se reunirá en los próximos días.

Insulza, quien se encontraba de visita en Costa Rica cuando ocurrió el crimen, afirmó a la prensa en su país que las revelaciones del OIJ reviven el dolor y es una situación "bastante molesta, a lo mejor subjetiva, como si alguien quisiera echarle la culpa a alguna de las víctimas por lo que pasó. Me produce tristeza hablar de este asunto, la verdad es que el informe no explica nada".

El informe del OIJ señala que Jiménez entró a la embajada, en Barrio Dent, y motivado por el enojo asesinó al cónsul Cristián Yussef, al primer secretario, Roberto Nieto, y a la colaboradora Rocío Sariego. Luego, el guarda se suicidó.

Según esa investigación, a Jiménez lo afectaron tres hechos: el anuncio de su traslado, los roces con los diplomáticos por el estacionamiento y un frustrado intento por obtener un trabajo para una de sus hijas en la embajada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?