EMOLTV

Suprema absuelve a Hartmut Hopp de adopción ilegal

El segundo hombre de Colonia Dignidad había sido acusado de usar engaños para obtener la adopción del menor Michael Hopp Wittann.

22 de Septiembre de 2004 | 11:30 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La Segunda Sala de la Corte Suprema, en fallo unánime, absolvió al médico Harmut Hopp Miottel, uno de los líderes de Colonia Dignidad, del delito de adopción ilegal por el que había sido acusado.

El año 2000, Hopp y su esposa, la doctora Gisella Gruncke, fueron imputados de haber adoptado en forma ilegal al menor Michael Hopp Wittann, hijo biológico de Sonia Godoy, residente en la Octava Región.

La mujer pedía la devolución del infante argumentando que le había sido quitado con engaños al hacérsele firmar papeles cuyo contenido desconocía por su condición de analfabetismo.

Tras una investigación, el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Talca, Hernán González, dictó el 14 de diciembre de 2000 una sentencia absolutoria en favor del segundo hombre del enclave alemán, argumentando que no hubo ilegalidades en la adopción del menor.

Tras esa resolución, el Consejo de Defensa del Estado (CDE), el Servicio Nacional de Menores (Sename), y otros entes querellantes apelaron, acción que fue rechazada por el tribunal de alzada maulino, instancia que el 9 de septiembre de 2002 mantuvo la absolución a Hopp.

Dicho fallo llevó al abogado querellante Hernán Fernández a interponer un recurso de casación en el fondo para que la Corte Suprema emitiera su opinión.

La Segunda Sala del Máximo Tribunal, integrada por los ministros Enrique Cury, Milton Juica, Jaime Rodríguez E. y los abogados integrantes Fernando Castro y Emilio Pfeffer, consideraron que no existiría delito puesto que a la época en que debieron ocurrir los hechos considerados como delictuales no existía ley que los sancionara, la que, es posterior.

Además consideraron que los jueces que se pronunciaron sobre la causa no incurrieron en la errónea aplicación de la ley como afirmaba la parte querellante sino que, por el contrario, la aplicaron correctamente por lo que debía rechazarse el recurso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?