EMOLTV

Frei llamó a Cheyre a guardar silencio

El senador vitalicio dijo que "en ningún país desarrollado los comandantes en Jefe hacen tantas declaraciones políticas" y responsabilizó al Ejército de la lentitud con que se tramitan las causas de derechos humanos.

22 de Septiembre de 2004 | 13:26 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle se sumó hoy al debate que surgió a raíz de las declaraciones del Comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, y afirmó que el general debiera guardar silencio en torno a los temas de política.

Tras visitar la Unidad de Control de Tránsito de la Autopista Central, el senador vitalicio responsabilizó al Ejército de la lentitud con que la justicia tramita las causas de derechos humanos, ante el reclamo expresado por el jefe castrense.

Al respecto, dijo que los organismos de inteligencia militares son los que poseían toda la información sobre el paradero de los detenidos desaparecidos y las violaciones a los derechos humanos, poniendo como ejemplo los casos Tucapel Jiménez y Berríos.

"Hay una responsabilidad de entrega de información de la cual se ha carecido en todos estos casos que he señalado y en muchos casos más y se han mandado los oficios y desgraciadamente fue el Dine el que ha operado en estos casos".

Agregó que "no me gusta" que Cheyre haga ese tipo de afirmaciones sobre lo ocurrido hace 30 años "porque en ningún país desarrollado los comandantes en Jefe hacen tantas declaraciones políticas. Es mejor que se queden callados. Para eso hay un ministro de Defensa que tiene que hablar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?