MÉXICO.— Los presidentes de Chile, Ricardo Lagos, y de México, Vicente Fox,firmaron hoy un compromiso para suscribir el primer semestre del 2005 un Acuerdo de Asociación Estratégica entre ambos países que incluya aspectos económicos, políticos y de cooperación, el primero en su tipo en América Latina.
Luego de una reunión privada en el marco de una visita de trabajo del Jefe de Estado chileno, los mandatarios firmaron una Declaración Conjunta que marca el inicio de las negociaciones para el convenio.
"Este acuerdo tiene como propósito fundamental promover una asociación global amplia en todos los ámbitos de la relación, a fin de institucionalizar en su conjunto, y bajo un solo instrumento jurídico, la vinculación social y cultural y la cooperación entre nuestras dos naciones", señala la declaración.
Ambos jefes de Estado acordaron instruir a las respectivas cancillerías para que inicien de inmediato las negociaciones con el fin de definir los términos y alcances de este nuevo marco normativo.
En rueda de prensa posterior, Fox dijo que buscan trabajar "con rapidez" para firmar el acuerdo.
"Si estamos ya por cumplir cinco años del acuerdo de libre comercio, nos parece importante dar un paso adelante y seguir a plantearnos esta visión más integradora de esta relación, lo cual lo hará más institucional y más eficaz, no tengo la menor duda", afirmó el Presidente mexicano.
Lagos señaló que este compromiso busca "poner las relaciones en otro nivel", tanto en el área de consultas políticas como en la profundización del comercio y la cooperación entre sus países y terceras naciones.
"Sin duda es ponernos al día y definir una forma de trabajo conjunto que creemos que va a tener tremendas ventajas para nuestros países... esto quiere decir más comercio, más coordinación política, más cooperación desde el punto de vista del desarrollo", dijo el Mandatario chileno.
Según la declaración conjunta, ambos presidentes se proponen establecer en el marco del Acuerdo un Fondo gubernamental anual destinado a solventar e incrementar los programas de colaboración bilateral, así como para llevar a cabo acciones de cooperación conjunta hacia terceros países, en especial con Centroamérica y el Caribe.
México y Chile son los dos únicos países de América Latina que tienen acuerdos de asociación con la Unión Europea, similares al que ahora pretenden suscribir entre ellos.