EMOLTV

Bolivia demanda una salida soberana al mar ante la ONU

El Presidente Carlos Mesa emplazó a Chile a iniciar un diálogo abierto para terminar con el "enclaustramiento" del país vecino.

22 de Septiembre de 2004 | 17:16 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.-Tal como se esperaba, el Presidente de Bolivia, Carlos Mesa, reivindicó la histórica demanda de una salida soberana al Océano Pacífico ante la comunidad internacional, al participar en la 59a. Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York.

En los últimos minutos de su intervención, el Mandatario boliviano emplazó a Chile a iniciar un "diálogo abierto" tendiente a buscar una solución a la mediterraneidad del país vecino. Sin embargo, su discurso careció de la energía con que se había anunciado que plantearía el tema.

Mesa recalcó que "el enclaustramiento de Bolivia es un factor que ha frenado nuestro desarrollo. Bolivia nació como país independiente con una costa sobre el Océano Pacífico y hoy demanda un acceso libre, útil y soberano al Océano Pacífico".

En ese sentido, enfatizó que esta demanda se enmarca en una lógica de complementariedad e integración entre ambas naciones. "Chile y Bolivia son países que tenemos un destino de integración y de desarrollo común. Evitar una solución al tema boliviano es evitar la posibilidad de que ese desarrollo y ese proceso de integración sea verdaderamente una realidad".

"Bolivia está dispuesta a plantear un diálogo abierto para encontrar una respuesta adecuada y una solución definitiva al problema", declaró, argumentando que la falta de acceso al mar "se ha convertido en una piedra en el zapato de ese camino a la integración".

El Jefe de Estado boliviano advirtió que su país no cesará en su demanda por una salida soberana al Océano Pacífico y dijo que insistirá en todos las instancias internacionales.

Pese a ello, dejó en claro que no tiene intenciones bélicas: "Nuestro país es un país de paz, que cree en el desarme", declaró.