EMOLTV

Chile: Visión de Bolivia es del pasado

Así respondió la Canciller Soledad Alvear al reclamo de una salida al mar que hizo el Presidente Carlos Mesa ante la ONU. La ministra de RR.EE. recalcó que Chile no está disponible para discutir el tema de la soberanía.

22 de Septiembre de 2004 | 18:22 | Felipe Gálvez T, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- "Como una mirada del pasado" calificó la ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, la alusión que hizo el Presidente de Bolivia, Carlos Mesa, al tema de la mediterraneidad en su intervención de hoy ante la 59a. Asamblea General de Naciones Unidas.

La Canciller sostuvo que "hablar de una piedra en el zapato es mirar al pasado y no al futuro", en referencia a las palabras utilizadas por el Mandatario boliviano, quien dijo que la falta de acceso de su país al Océano Pacífico es un factor que ha frenado su desarrollo.

"El Presidente Mesa hizo una alusión de la mirada respecto a Chile que, a mi juicio, es una mirada al pasado", afirmó la secretaria de Estado, quien agregó que a diferencia de Bolivia, la mirada que tiene Chile corresponde al siglo XXI, donde los vecinos son considerados parte del desarrollo de toda la región.

En una video conferencia que sostuvo con periodistas chilenos minutos después del discurso pronunciado por Mesa, Alvear reiteró que Chile no tiene disponibilidad para discutir sobre el tema de la soberanía boliviana.

El Presidente Carlos Mesa demandó una salida "libre, útil y soberana" al mar y emplazó a Chile a iniciar un "diálogo abierto" para resolver esa demanda.

Sin embargo, la ministra reconoció que no se ha producido un encuentro entre los secretarios de Estado de ambas naciones.

Sostuvo, además, que Chile está redactando una carta que será entregada esta tarde al presidente de la 59a. Asamblea de las Naciones Unidas, Jean Ping, ministro de Relaciones Exteriores de Gabón, donde se expondrá la postura chilena.

Tras escuchar la exigencia del país vecino, la Canciller afirmó que Chile sí está dispuesto a trabajar junto a Bolivia en los temas de integración y cooperación, mejorando por ejemplo las actuales condiciones de salida al mar que tiene Bolivia a través de las costas chilenas, o bien, como ya lo anunció en su oportunidad el Presidente Ricardo Lagos, reanudando las relaciones diplomáticas.