EMOLTV

Lavín pide compromiso de Lagos a no entregar más indultos

El líder de la Alianza exigió al Presidente que en lo que resta de su Gobierno no vuelva a conmutar las penas de narcotraficantes.

23 de Septiembre de 2004 | 11:19 | Felipe Gálvez T, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, volvió a la carga contra el Gobierno por el tema de los indultos a los narcotraficantes al exigir un compromiso del Presidente Ricardo Lagos de no entregar más ese beneficio a los condenados por tráfico de estupefacientes.

Aprovechando un encuentro que sostuvo con el creador del sistema "Tolerancia Cero" de la ciudad de Nueva York, George Kelling, el líder de la Alianza exigió a Lagos que en lo que resta de su Gobierno no vuelva a indultar a narcotraficantes, a raíz del beneficio concedido a 139 presos por ese delito.

"Chile todavía está esperando una explicación de por qué 140 narcotraficantes fueron indultados. Sabemos que varios de ellos han vuelto a reincidir (sic). Incluso hay algunos que están presos después de haber sido indultados hace poco tiempo atrás", afirmó el jefe comunal.

En ese sentido, Lavín emplazó a "un compromiso claro del Presidente que en lo queda de su mandato no indulte a ningún narcotraficante".

El edil capitalino se reunió esta mañana con Kelling, quien vino a Chile a participar en el seminario internacional "Experiencia y desafíos en seguridad ciudadana", que realizará hoy el Instituto Libertad y Desarrollo en el Centro de Extensión de la Universidad Católica.

Tras el encuentro, el abanderado presidencial de la derecha mostró al estadounidense algunas de las medidas antidelincuencia que él ha aplicado en la comuna de Santiago, como las casetas de seguridad, los retenes móviles de Carabineros, los vehículos de los guardias municipales que patrullan las calles del centro, así como el destino de fondos para contratar a 40 carabineros en retiro que ahora ejercen labores de seguridad en el municipio.

Tal como lo ha expuesto en ocasiones anteriores, Lavín reiteró hoy la necesidad de impulsar medidas fuertes contra la delincuencia como el plan denominado "La tercera es la vencida".

Según el edil, los últimos índices de delincuencia que se han dado a conocer demuestran que "estamos a niveles parecidos a los de Nueva York, cuando ahí se aplicó el plan "Tolerancia Cero".

Por su parte, Kelling se mostró impresionado por las medidas aplicadas en la municipalidad de Santiago para combatir la delincuencia y destacó la utilización coordinada de recursos privados y públicos en esta iniciativa.

El estadounidense sostuvo que Lavín "no sólo está aprendiendo las cosas que se están haciendo en Estados Unidos sino también de los errores que allá se cometieron". En ese sentido, valoró el trabajo de guardias municipales que colaboran con efectivos de Carabineros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?