EMOLTV

Lockheed Martin inicia ensamblaje del primer F-16 chileno

La fabricación se completará a mediados del 2005. Se espera que el primer vuelo se realice en junio del próximo año. Este avión tiene similares características de aquellas que se están ejecutando para Israel.

23 de Septiembre de 2004 | 11:59 | El Mercurio en Internet
FORT WORTH.- La empresa Lockheed Martin comenzó a ensamblar las tres secciones de fuselaje del primer F-16 para Chile el 13 de septiembre, en la mayor planta de aviones de la empresa ubicada en Fort Worth, Texas.

"El ensamblaje del fuselaje es un paso fundamental en el proceso de fabricación del F-16", dijo John Balderston, director del programa de aviones F-16 para Chile. "La producción del primer avión está avanzando bien, incluso ha superado las expectativas para un primer avión. Anticipamos un avance completamente normal del proceso hasta las pruebas de vuelo que se efectuarán el próximo año".

Chile ordenó 10 aviones F-16 Block 50 a comienzos del 2002. Esta versión es de similares características de aquellas que se están fabricando para Grecia, Israel, Singapur, Omán y Polonia.

La fabricación del primer avión se completará a mediados del 2005, incluyendo la integración de los instrumentos en las pruebas de vuelo. Se espera que el primer vuelo de este avión se realice en junio, comenzando las pruebas de vuelo en agosto en la Base Edwards de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) en California. Dos aviones serán trasladados a Chile a comienzos del 2006. El resto de los aviones se entregarán a Chile en el curso de ese año.

El proceso de ensamblaje

El ensamblaje consiste en unir las tres secciones principales del fuselaje del avión. A cada una de las secciones se les incorpora previamente todo el cableado y tuberías necesarias para su funcionamiento. Durante la fijación del ensamblaje se instalan el plano de cola vertical y el tren de aterrizaje, y se realizan revisiones de continuidad en los veinticinco kilómetros de cableado del avión.

Después del ensamblaje, se monta el avión en una plataforma rodante y se ensamblan las alas y los planos de cola horizontales. Luego se instalan todas las unidades reemplazables en línea, tales como el motor, cañón, sistema de manejo de municiones, bombas hidráulicas, sistemas eléctricos y aviónica. Más tarde el avión es remolcado, pintado, se revisa el sistema de combustible y se coloca en posición para servicio en la losa de operaciones. Durante las operaciones en la losa, el avión se prueba en tierra y en vuelo, y luego es inspeccionado por funcionarios del gobierno de Estados Unidos. Finalmente, los aviones se preparan para el traslado volando hasta la base asignada. Allí, el avión será inspeccionado detalladamente por técnicos de la Fuerza Aérea de Chile.

El F-16 ha sido seleccionado por las fuerzas aéreas de 24 países. Se han entregado más de 4.000 aviones alrededor del mundo provenientes de líneas de ensamblaje instaladas en cinco países. El programa F-16 se ha caracterizado por una cooperación internacional sin precedentes entre gobiernos, fuerzas aéreas e industrias aeroespaciales en todo el mundo. Se están incorporando modernizaciones de mayor envergadura para todas las versiones del F-16 asegurando que la flota quede actualizada y completamente operable a lo largo de la extensa vida de servicio útil del avión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?