EMOLTV

Familiares de DD.DD. conmovidos con hallazgo de rieles

La secretaria general de la agrupación, Viviana Díaz, dijo que este hecho "confirma que efectivamente muchos de los detenidos desaparecidos fueron lanzados al mar".

23 de Septiembre de 2004 | 13:52 | Ansa
SANTIAGO.- La secretaria general de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Viviana Díaz, se manifestó hoy impactada y conmovida por el hallazgo de restos de rieles a los que se sospecha fueron atados los cuerpos de algunos desaparecidos durante el régimen militar.

"Esto confirma que efectivamente muchos de los detenidos desaparecidos fueron lanzados al mar", dijo la dirigente.

"Eso es algo que no deja de impactarnos y conmovernos por la forma tan brutal de proceder. Fueron amarrados con esos rieles que pesan 50 kilos y es monstruoso porque uno piensa cómo es que seres humanos pudieron hacerles a otros estas cosas tan tremendas", declaró.

Ayer, el ministro de fuero Juan Guzmán Tapia se subió a una lancha que lo condujo a mil metros de la costa frente a la bahía de Quinteros. Varios buzos buscaron durante cinco horas y hallaron cinco trozos de rieles a los que, presumen el juez, fueron atados detenidos desaparecidos.

El operativo de búsqueda se enmarca en la investigación de Guzmán sobre el caso de Calle Conferencia, el arresto y desaparición de dirigentes del Partido Comunista, cuyo secretario era Víctor Díaz, desaparecido desde 1976, y padre de Viviana Díaz.

Acompañado de una decena de policías especializados, Guzmán participó activamente de las labores de búsqueda de los rieles ubicados a 12 metros de profundidad, en una diligencia grabada con cámaras submarinas.

"Si no fuera por la investigación de jueces como Guzmán, de los abogados y de la AFDD no habría sido posible lo avanzado. Por dolorosa que sea la realidad, es preferible conocerla", dijo Díaz.

"Necesito saber -insistió- si mi padre iba vivo o muerto antes de ser lanzado al mar, si iba por tierra, si lo lanzaron desde un barco o desde el aire. La respuesta deben darla quienes participaron en estos crímenes", aseveró.

El hallazgo del juez Juan Guzmán es importante porque "consta lo que a lo largo de estos años fuimos conociendo", añadió.

La dirigente recordó el caso de Marta Ugarte, detenida el 9 agosto de 1976 y cuyo cuerpo sin vida fue devuelto por el mar a la playa La Ballena, el 3 de septiembre de ese mismo año.

"Ella fue careada con mi padre en el campo de arresto de Villa Grimaldi y contó las torturas de mi padre. Allí tuvimos sospechas de que si con una mujer se había hecho esto, con mayor razón con mi padre", aseveró.

Díaz recordó también que fue Andrés Valenzuela Morales, un conscripto del servicio de inteligencia de la Fuerza Aérea, "el primero en narrar, en 1984, la forma brutal en que los detenidos eran subidos a helicópteros Puma (del Ejército) y luego trasladados y lanzados al Océano Pacífico".

Viviana Díaz dijo que pidió una entrevista con Guzmán para conocer detalles de la investigación del caso Calle Conferencia, entre cuyas víctimas se cuenta Jorge Muñoz, esposo de la actual presidenta del Partido Comunista, Gladys Marín.

"Esto forma parte de la búsqueda. Por terrible que sea hay que conocer la verdad, pero implica investigar y el juzgar a los responsables para que esto no vuelva a repetirse", concluyó.

Guzmán afirmó que en la diligencia en la bahía de Quintero sólo se hallaron los rieles y no había rastros de sogas, ropa u osamentas, e indicó que por ahora sólo puede considerarse una presunción que el resultado de la búsqueda tenga conexión con las prácticas del régimen militar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?