EMOLTV

Montesinos: Chile preparaba guerra preventiva contra Perú

"Logramos hacer una penetración en Chile y descubrir cómo la Fuerza Armada chilena se preparaba para hacer una guerra preventiva (en 1998)", comentó el ex asesor de inteligencia.

23 de Septiembre de 2004 | 19:52 | EFE
LIMA.- El ex asesor presidencial peruano Vladimiro Montesinos afirmó hoy que en 1998 Chile preparaba una "guerra preventiva" contra Perú, que fue descubierta por los servicios de información peruanos.

Montesinos señaló, en un juicio que le sigue el Tribunal Anticorrupción en la prisión de la Base Naval del Callao, que los organismos de seguridad locales lograron "hacer una penetración en Chile" a fines de la década pasada, durante el gobierno del ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000).

"Logramos hacer una penetración en Chile y descubrir cómo la Fuerza Armada chilena se preparaba para hacer una guerra preventiva", comentó el ex asesor.

Agregó que el descubrimiento de este supuesto plan permitió al gobierno de Fujimori "prepararse" para afrontar una eventual agresión armada que podía realizarse en los cinco años siguientes.

Montesinos declaró hoy, jueves, durante el juicio por presunto peculado que le sigue la justicia peruana, junto con el ex capitán de la selección peruana de fútbol Héctor Chumpitaz y los ex ministros Juan Carlos Hurtado Miller y Absalón Vázquez.

El juicio se celebra por la supuesta entrega de dinero del Estado para la campaña política hacia la alcaldía de Lima que realizaron Hurtado Miller y Chumpitaz en 1998 por el movimiento "Vamos Vecino", que apoyaba a Fujimori.

"Chile preparaba una guerra preventiva. El cómo y el cuándo lo iban a decidir ellos, por el espionaje que nosotros hicimos lo supimos", señaló.

Montesinos dijo que en 1998 los servicios de información peruanos trabajaban en el seguimiento de problemas con Ecuador y Chile, además del resurgimiento de la violencia interna, que denominó "neo-violencia".

"Eso se daba fundamentalmente en el caso de Chile porque sabíamos que en los próximos cinco años nos iba a hacer la guerra. El tiempo me va dando la razón desde el banquillo de los acusados, no me equivoco, porque el armamentismo chileno ha aumentado", remarcó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?