EMOLTV

Diputado Errázuriz conforme con investigación sobre Pinochet

El parlamentario, que integró la delegación que viajó a Estados Unidos para interiorizarse del caso sobre las cuentas en el Riggs, dijo que el tema se está investigando con objetividad y sin sesgo político.

24 de Septiembre de 2004 | 12:06 | Orbe
SANTIAGO.- A su regreso de Estados Unidos, donde viajó junto a otros parlamentarios para conocer en terreno más antecedentes sobre las cuentas del general (r) Augusto Pinochet en el Banco Riggs, el diputado Maximiano Errázuriz (RN) manifestó su satisfacción porque el caso está "muy bien encaminado".

En conversación con radio Agricultura, el parlamentario sostuvo que el tema se está investigando con objetividad y sin ningún sesgo político, porque lo que les interesa a los senadores norteamericanos es justificar el origen de los dineros y una vez que éstos se clarifiquen se termina el caso.

El grupo parlamentario que viajó a Estados Unidos estuvo integrado además por los diputados Juan Pablo Letelier (PS), Enrique Accorsi (PPD), Edmundo Salas (DC) y los UDI Rodrigo Álvarez y Claudio Alvarado.

Errázuriz informó que los diputados estadounidenses harán una audiencia en Washington y no una investigación, que apunta a dos objetivos: saber cómo se abrió la cuenta de Pinochet, si fue a petición de él o alguien le ofreció hacerlo, y en segundo lugar por qué aparece cambiado su nombre y el de su señora por A.Ugarte y L. Hiriart, cómo se originó ese cambio y quién lo hizo.

Precisó que la audiencia la solicitará el diputado demócrata Luis Gutiérrez, portorriqueño, y el jefe del subcomité de bancos, que es republicano.

En cuanto a la investigación que está llevando a cabo el Senado, señaló que ésta se centra en la presunta existencia de lavado de dinero. "Nos plantearon que si se justifica o se explica de dónde provinieron esos recursos y ello no constituye delito, se terminó la investigación y si se comprueban que tuvieron su origen antes de 1996, no hay ninguna responsabilidad", explicó.

Agregó que el Departamento de Justicia norteamericano también está investigando el caso y una vez que termine elevarán los antecedentes al Gran Jurado. Si se estima que hay delito van a perseguir responsabilidades.

Consultado si después de la entrevistas sostenidas con las autoridades estadounidenses pudo determinar objetividad en las investigaciones, Errázuriz dijo que "sí", porque "ellos no tienen ninguna tendencia política, a ellos lo único que les interesa es justificar el origen de las platas y si se prueba que es anterior de 1996, respecto de Pinochet, termina la investigación".

"Ellos no están persiguiendo a nadie. Lo único que les interesa es el tema del lavado de dinero, que para Estados Unidos es extremamente sensible", reiterando que - a su juicio- no están investigando a Pinochet o al presidente de Nueva Guinea, sino que todo lo que tiene que ver con tráfico de drogas o de armas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?