EMOLTV

Lavín: Es una frescura culpar a la oposición de la delincuencia

El líder opositor respondió a las palabras del ministro Insulza y dijo que el Gobierno es el único responsable del aumento de denuncias. En tanto, La Moneda afirmó que a la derecha "se le cayó la agenda" por el fracaso en la seguridad ciudadana.

24 de Septiembre de 2004 | 13:57 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Sigue la batalla entre el Gobierno y la oposición por los índices de delincuencia. El líder de la Alianza, Joaquín Lavín, reaccionó con molestia a las declaraciones del ministro del Interior, José Miguel Insulza, quien ayer acusó a los alcaldes de derecha de encabezar las comunas con mayor número de denuncias.

"Francamente, me parece que esto es una frescura del ministro Insulza. Todo el mundo sabe que la responsabilidad número uno del Gobierno es la seguridad ciudadana. ¿Quién maneja a los carabineros y a la policía?, el Gobierno. ¿Quién propone las leyes respecto de la delincuencia?, el Gobierno. ¿Quién indultó a los narcotraficantes?, el Gobierno. Entonces, ahora que el ministro Insulza venga a decir que la delincuencia es culpa de los alcaldes, pero por favor... ¿en qué país estamos? (...) Los alcaldes lo único que podemos hacer es ayudar desde atrás", afirmó el alcalde de Santiago.

De esta forma respondió el abanderado opositor a las palabras del titular de Interior, quien ayer al replicar las críticas de la oposición afirmó que quienes predican la "mano dura" no han sido eficaces en lo que prometen porque 17 de las 20 comunas con mayores tasas de delitos graves son encabezadas por alcaldes de la derecha.

Hoy, el debate por las últimas estadísticas oficiales sobre delincuencia continúa y amenaza con instalarse por un buen tiempo, por lo menos hasta que se lleven a cabo las elecciones municipales del 31 de octubre.

El secretario general de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, y el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, señalaron que así como el Gobierno pide un "nunca más" a las violaciones de derechos humanos, también debe haber un "nunca más" a los indultos a los narcotraficantes, a raíz del beneficio otorgado a 139 condenados por tráfico de estupefacientes.

"Así como al Presidente le exige a la Alianza en algunos momentos de los que ocurrió hace 30 años nosotros le pedimos hoy día al señor Presidente que diga nunca más indultos, ¿qué cuesta decirlo?, que diga nunca más delincuencia en Chile, y para eso estamos disponibles para poder como país buscar una solución al tema de la seguridad ciudadana.

Vidal: "Se les cayó la agenda"

La Moneda no se restó al debate y dijo hoy que a la derecha se la cayó la agenda porque no ha podido resolver el tema de la delincuencia.

"Se les cayó la agenda. Les estalló en la cara, con todo respeto republicano, porque resulta que han dicho que la principal debilidad del Gobierno es la seguridad ciudadana y ellos administran la mitad de Chile, territorialmente hablando. Resultado: de las 20 comunas donde más ha aumento las denuncias y los delitos, 17 están en manos de la Alianza por Chile", señaló el vocero de Gobierno, Francisco Vidal.

Por ello, dijo que en lugar de seguir criticando al Ejecutivo la derecha debiera ponerse las pilas para encontrar una fórmula efectiva que ponga fin a la delincuencia.