Este domingo se realizará la Procesión del Carmen

La actividad se iniciará a las 16:00 horas, desde el frontis de la Catedral Metropolitana, y recorrerá las calles Catedral, Amunátegui, Agustinas, Estado, para regresar a la explanada de la Plaza de Armas, frente a la Catedral, donde se celebrará una Eucaristía, a las 17:30.

SANTIAGO.- Con el lema de "María y Madre de Chile", el domingo 26 de septiembre se realizará la tradicional procesión de la Virgen del Carmen por las calles céntricas de Santiago, en el marco del Día de Oración por Chile, celebración que tiene lugar el último domingo de septiembre.

La actividad se iniciará a las 16:00 horas, desde el frontis de la Catedral Metropolitana, y recorrerá las calles Catedral, Amunátegui, Agustinas, Estado, para regresar a la explanada de la Plaza de Armas, frente a la Catedral, donde se celebrará una Eucaristía, a las 17:30, presidida por el cardenal arzobispo de Santiago, monseñor Francisco Javier Errázuriz.

El prelado invitó a las comunidades de base de parroquias y capillas, a los colegios católicos, a miembros de movimientos apostólicos y fieles en general a concurrir con sus familias a la procesión.

"Nuestra Patria- dice el Cardenal Errázuriz en una carta invitación dirigida a todas las parroquias- está viviendo un proceso de profundos cambios culturales, sociales y económicos. La Santísima Virgen María, Reina y Madre nuestra, cuya imagen hemos entronizado en el corazón de Santiago, cuida la savia cristiana de nuestro pueblo y nos anima a ser apóstoles comprometidos en el anuncio del Evangelio en el corazón de la gran ciudad".

"Invito –agrega la carta del arzobispo de Santiago- a todas las parroquias y comunidades, a los fieles, las familias, los colegios y los movimientos como también a las asociaciones de servicio público, a unirse en ese día a la Procesión del Carmen para orar por Chile".

Devoción a la virgen

La Procesión de la Virgen del Carmen es una de las celebraciones más antiguas de la Iglesia de Santiago. Sus orígenes se remontan al siglo XVII, época en que cada 16 de julio se realizaba una procesión desde la Alameda hasta la Plaza de Armas. Por razones de clima, ya que tenía lugar en pleno invierno, fue trasladada para octubre.

Posteriormente, en 1971 los obispos del país decidieron programarla para el último domingo de septiembre, con la finalidad de adherir a las celebraciones del Mes del Patria, declarando esa fecha como el "Día de Oración por Chile".

La devoción por la Virgen del Carmen se relaciona con los comienzos de la Patria, luego que el general Bernardo O’Higgins la nombrara "Protectora de Chile". Durante el siglo pasado, la devoción a la Virgen del Carmen se fue arraigando aún más en el pueblo chileno, situación que motivó al Papa Pío XI a nombrarla Patrona de Chile, en 1923.

Su proclamación pública como Patrona de Chile se realizó el 8 de diciembre de 1923 y fue sellada en 1926, por el Legado Pontificio, monseñor Aloisi Marsella, quien en nombre del Papa Pío XI coronó oficialmente la imagen de la Virgen del Carmen.
ORBE
Viernes, 24 de Septiembre de 2004, 14:57
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion