EMOLTV

Pinochet será interrogado mañana sábado

El ministro de fuero tomará declaración al ex gobernante en su residencia de La Dehesa. Una vez que se efectúe la diligencia, el magistrado podría someter a proceso y ordenar la detención del general (r).

24 de Septiembre de 2004 | 15:49 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ministro de fuero Juan Guzmán Tapia fijó para mañana sábado, a las 11:00 de la mañana, el interrogatorio al general (r) Augusto Pinochet Ugarte.

Según informaron fuentes ligadas a la investigación del caso Operación Cóndor, la indagatoria tendrá lugar en la residencia del ex gobernante en calle Los Flamencos, en La Dehesa. El domicilio fue fijado por el jefe del Estado Mayor del Ejército.

Guzmán tomó la determinación poco antes de las 16:00 horas de hoy, hecho que impide a la defensa de Pinochet presentar recursos para paralizar la diligencia.

Ésta es la tercera vez que Guzmán fija una fecha para que el ex uniformado preste declaración, luego de que fuera desaforado por 9 votos contra 8 por el pleno de la Corte Suprema.

En las dos oportunidades anteriores, la defensa del ex gobernante impidió la concreción del interrogatorio a través de diversos recursos. Uno de ellos, una recusación contra el ministro por considerar que éste tenía animadversión contra Pinochet.

Dicha acción fue rechazada por la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones. Luego los abogados que representan al general (r) interpusieron dos recursos de hecho con órdenes de no innovar. Pero estas últimas fueron desechadas por dos salas del Tribunal de Alzada, lo que dejó el camino libre a Guzmán para efectuar diligencias.

La defensa intentó que antes de la indagatoria Pinochet fuera sometido a exámenes médicos. No obstante, el ministro de fuero rechazó dicha solicitud.

Una vez que se realice el interrogatorio, Guzmán estaría en condiciones, si así lo dispone, de someter a proceso y ordenar la detención del ex jefe castrense. Sin embargo, se presume que antes de dictar algún procesamiento el magistrado someterá a Pinochet a peritajes médicos.

Guzmán investiga la responsabilidad del ex gobernante en la denominada Operación Cóndor, que consistió en la coordinación de los organismos de inteligencia del Cono Sur en la década del 70, con el fin de neutralizar a los opositores de los regímenes militares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?