EMOLTV

Alumno de 16 años acuchilló a profesor

Estudiante ingresó sorpresivamente a la sala y le clavó una cortaplumas en la espalda al docente.

24 de Septiembre de 2004 | 17:14 | El Mercurio en Internet
CONCEPCIÓN.- Un alumno de 16 años, identificado con la iniciales J.A.A.B, atacó con una cortaplumas al profesor de matemáticas del Liceo industrial de Nacimiento Sergio Gallardo Sepúlveda, de 42 años, quien resultó con lesiones de mediana gravedad.

El estudiante había sido retirado del establecimiento, por decisión de su padre, debido a problemas conductuales. El menor vive en la localidad de Negrete y cursaba la especialidad de Procesamiento de la Madera.

De acuerdo al relato de los testigos, el alumno ingresó sorpresivamente a la sala de clases del segundo año después de las 14 horas en momentos en que el profesor Gallardo aplicaba una prueba de evaluación.

El profesor salió de la sala en estado de shock y debió ser trasladado a la Clínica de la Asociación Chilena de Seguridad y posteriormente al Hospital de Nacimiento. En tanto, el agresor se dió a la fuga.

Gerardo Montes, alcalde de Nacimiento, dijo que el profesor no le hacía clases al joven y que era probable que su reacción estuviese motivada en un llamado de atención que éste le hiciera, al sorprenderlo en una actitud agresiva hacia un alumno de un curso inferior, el pasado martes 14 de septiembre.

Gallardo había sido evaluado como uno de los mejores en la asignatura de matemáticas en la Octava Región y recientemente obtuvo una pasantía para viajar a Francia.

El alumno agresor se presentó voluntariamente a las 17:45 horas del mismo día miércoles en la Tenencia de Carabineros de Negrete, acompañado de su padre. Confesó ser el autor de la agresión e hizo entrega del arma empleada, una cortaplumas.

En su declaración dijo que su reacción se debió a que el docente había castigado a un hermano menor suyo que estudia en el mismo plantel, cuando éste participaba en una pelea.

El fiscal de Los Ángeles, Paolo Muñoz, quien dio inicio a la investigación, dejó al menor citado a la fiscalía, bajo custodia de sus padres.

El alcalde Montes sostuvo que en ese liceo -con matrícula superior a mil alumnos- de manera permanente y a través del Departamento de Orientación , con apoyo de sicológos, se atiende a los alumnos con problemas conductuales.

A su vez, el director del liceo, Marcelo Avilés, dijo que el plantel, frente a casos de este tipo, se siente desamparado ante la indiferencia y falta de apoyo de las familias de los estudiantes, por cuanto son ellos los primeros responsables en la formación valórica de sus hijos.

El violento incidente en el liceo de Nacimiento concitó la reacción del ministro de Educación, Sergio Bitar, quien dijo que para evitar este tipo de situaciones se debe educar a los alumnos en la convivencia y el respeto mutuo.

"Si en la sociedad hay violencia, también ésta se manifiesta en los colegios. Brindaremos apoyo a la revisión de los estatutos de disciplina de los colegios. Los padres y docentes deben trabajar juntos para dar seguridad a los alumnos en los planteles", precisó.

Bitar sostuvo que la mayor parte de los establecimientos educacionales del país son seguros e indicó que frente a hechos excepcionales como el ocurrido en Nacimiento se debe ser muy enérgico en resolverlos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?