VIÑA DEL MAR.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, señaló esta mañana la necesidad de mantener las políticas tributarias para enfrentar el gasto social que de otra forma no podría ser financiado.
"Aquí están los recursos que ponen todos los chilenos. Por eso, cuando algunos dicen que hay que bajar impuestos, yo les digo: échense una vueltecita por las poblaciones y van a ver si se puede bajar los impuestos.
Gracias a los impuestos de los chilenos podemos pavimentar esto, de manera que tenemos que seguir en lo que estamos para seguir progresando", afirmó el Mandatario luego de visitar las obras del programa de mejoramiento de barrios en el sector Forestal Alto de Viña del Mar.
Tras reunirse con algunos vecinos, el Jefe de Estado recordó haber recorrido este sector de Viña de Mar en diversas oportunidades y destacó que las 561 soluciones sanitarias construidas en torno al proyecto, dan cumplimiento al compromiso que adoptó con los pobladores.
"Estuvimos en condiciones de dar cumplimiento a la promesa que hicimos, que iba a haber alcantarillado y que cada una de las casas de esta población iban a tener caseta sanitaria", dijo.
En este sentido, el Jefe de Estado recalcó que "aquí hemos invertido 2.500 millones de pesos en 600 familias, casi cuatro millones por familia. Esa es la inversión. Pero eso tiene que ver con cómo entendemos que se gobierna un país, se gobierna un país estableciendo lo que son las prioridades, se gobierna un país diciendo: los recursos tienen que ir donde hay más carencias".
El Presidente
Lagos sostuvo que espera contar con el apoyo de la ciudadanía en las próximas elecciones municipales para elegir autoridades locales que profundicen las políticas sociales que realiza el Gobierno.
"El 31 de octubre vamos a tener un gran triunfo como Gobierno, porque ustedes saben a quién tienen que apoyar". Agregó también que "el 31 de octubre en la noche, cuando sumen los votos, según los alcaldes y concejales elegidos, van a decir: ganó el Gobierno o derrotamos al Gobierno".
El Mandatario señaló que en época de elecciones son muchos los que llegan a las poblaciones, pero destacó que lo importante es acercarse después para cumplir con los compromisos que se adquieren.
"Llegué hasta acá, porque las promesas se cumplen y dije que iba a volver cuando hubieren comenzado los trabajos del alcantarillado. Los trabajos han comenzado, estamos prontos a culminar", afirmó el Jefe de Estado.
El Mandatario destacó el esfuerzo realizado por el Gobierno para mantener los niveles de inversión social y subrayó que esa fórmula quedará reflejada en el presupuesto 2006, no sólo en salud, sino también en el área de empleo.
"En el presupuesto del año próximo tenemos una partida especial para programas de empleos, porque la economía está creciendo un 5 a 6%, pero no crece con la suficiente rapidez para crear puestos de trabajo para todos. Por eso estamos estableciendo un programa especial de empleo para el año próximo, para poder enfrentar el tema de la cesantía", concluyó
Al término de la actividad, el Presidente Lagos se dirigió al Club Naval de Las Salinas, en Viña del Mar, donde participó en el homenaje a Marcelo Ríos organizado por la Federación de Tenis Profesional, previo al partido de dobles ante Japón por Copa Davis.