TEMUCO.- Un verdadero golpe a la cátedra dio el alcalde de Temuco René Saffirio, tras aceptar la vicerrectoría de la Universidad Mayor de Temuco, en reemplazo de la actual autoridad académica, Eduardo Castro Stone.
El nombramiento será oficializado mañana en las dependencias de esta casa de estudios, instancia en la cual llegará a formalizar la decisión el rector Rubén Covarrubias Giordano.
Ahí se hará pública una noticia guardada con recelo tanto por las autoridades universitarias como por el propio jefe comunal, quien al ser consultado por la información dijo, nervioso y sorprendido, "no tengo nada que comentar al respecto...".
El drástico cambio de Saffirio responde a la relación estrecha que siempre mantuvo con las autoridades de esta universidad, quienes una vez enterados de la decisión de la Democracia Cristiana de bajar al alcalde de su repostulación, le ofreció la posibilidad de integrarse al staff académico de la Facultad de Derecho.
Sin embargo, lo más curioso de este anuncio es el hecho que René Saffirio, un democratacristiano obediente a los mandatos de la cúpula de su partido - como dice-, consolida algo que a los ojos de la Democracia Cristiana puede resultar molesto: La entrada por la puerta ancha a una institución académica, que en su génesis hasta hoy, siempre ha sido ligada a la derecha política.
Pero hay más. Este cambio también podría significar una consecuencia dramática para la Concertación, que contaba con Saffirio para un puesto seguro en el Congreso, dado su fuerte arrastre popular.
Ahora, con este cargo ad portas, la DC tendrá que olvidarse de contar con esta alternativa parlamentaria.