EMOLTV

Querellantes piden procesamiento de Pinochet

Abogados solicitaron además el embargo de la totalidad de los bienes que el ex gobernante tiene en Chile. El juez Guzmán ya designó al perito que realizará los exámenes médicos al general (r).

27 de Septiembre de 2004 | 11:21 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Los abogados querellantes del caso Operación Cóndor concretaron esta mañana la solicitud de procesamiento y detención al general (r) Augusto Pinochet por su responsabilidad como autor del secuestro calificado de 19 presos políticos.

En la presentación, los juristas apelan en subsidio a una posible negativa de Guzmán a procesar al ex gobernante. Esto significa que si la resolución que en las próximas horas adopta el ministro es contraria a procesarlo antes de los exámenes, será la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones la que deberá pronunciarse al respecto.

Según adelantaron fuentes judiciales, Guzmán rechazará el requerimiento, pues para un mejor resolver pretende esperar los resultados de los exámenes siquiátricos antes de emitir o no un procesamiento.

Los abogados pidieron además que se embargue la totalidad de los bienes que Pinochet tiene en Chile, incluso aquéllos que están retenidos por orden del ministro de fuero Sergio Muñoz, quien investiga las cuentas secretas de Pinochet en el Banco Riggs de Estados Unidos.

"Esos bienes deberían ser embargados en virtud de la responsabilidad que tiene Pinochet hoy día que se está pidiendo el procesamiento", afirmó la abogada Julia Urquieta.

En tanto, Eduardo Contreras se mostró satisfecho porque el ministro Guzmán cumplió con el interrogatorio al ex senador vitalicio más allá de los recursos presentados por su defensa. No obstante, se mostró muy molesto de que el magistrado demuestre cierta benevolencia en favor de Pinochet.

En ese sentido, criticó el hecho de que Guzmán "haya llegado a la exagerada disposición de interrogarlo en su casa tomando tecito y con su abogado defensor. Esto es ilegal, arbitrario, no ocurre con los modestos detenidos, con un modesto ladrón de gallinas, y nos parece absolutamente absurdo que esto haya ocurrido".

Contreras llamó al ministro a ser más cauto puesto que el procedimiento que Guzmán habría escogido para designar a los peritos que practicarán los exámenes médicos al ex jefe castrense, a su juicio, está absolutamente al margen del Código de Procedimiento Penal.

"Es el juez quien soberanamente designa a los peritos y es así como debe actuarse", agregó.

Guzmán ya designó a perito médico

Sin embargo, finalmente se conoció que el ministro Guzmán designó a un perito del listado de nombres que recibió de las universidades Católica y Chile y de la Sociedad Nacional de Psiquiatría. Se trata de Camilo Arriagada, profesor de la Universidad de Chile, quien, según el magistrado, es considerado una eminencia en los informes emitidos por ambas casas de estudio.

"Yo me voy por las mayores garantías que pueda dar esta persona", afirmó el juez en breves declaraciones.

Las partes, en tanto, nominaron cada una a un perito adjunto para que presencie la diligencia. Los querellantes designaron al psiquiatra de la Universidad de Chile Martín Cordero y la defensa al neurosiquiatra del Hospital Militar Sergio Ferrer, quien en 2001 participó de los peritajes efectuados al ex Mandatario.

El ministro podría someter a proceso a Pinochet y ordenar su detención antes de que se le practiquen los exámenes mentales, puesto que la ley no estipula que dicha diligencia sea condición para un encausamiento.

Según se informó el propio magistrado, éste resolvería hoy mismo o a más tardar mañana la petición formulada por la parte querellante.

Pinochet será sometido a exámenes médicos a las 10:30 de la mañana del próximo jueves, en su residencia de La Dehesa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?