EMOLTV

Se inician ejercicios conjuntos "Salitre 2004"

Cerca de 60 aviones de combate y 643 integrantes de las fuerzas aéreas de Argentina, Brasil, Estados Unidos y Chile participarán del ejercicio en el desierto de Atacama.

27 de Septiembre de 2004 | 13:20 | EFE
SANTIAGO.- Alrededor de 60 aviones de combate y 643 integrantes de las fuerzas aéreas de Argentina, Brasil, Estados Unidos y Chile participan a partir de hoy en unas maniobras que se desarrollan en el norte chileno.

El desierto de Atacama es el escenario del ejercicio "Salitre 2004", que concluirá el 10 de octubre y tiene como objetivo desarrollar la cooperación y las relaciones entre las fuerzas aéreas de los países participantes.

Entre los aviones participantes figuran F-16 que volaron directamente desde Estados Unidos, los caza F-5 de la Fuerza Aérea de Brasil y los Mirage-III y Mirage-V de la Fuerza Aérea Argentina.

Por Chile, participan cazabombarderos F-5 y Mirage "Elkan", según fuentes de la Fuerza Aérea.

Según un comunicado de la institución, "Salitre 2004" es un ejercicio combinado, de acción simple, donde se simula la operación de una coalición aérea en un conflicto de baja intensidad, con las restricciones impuestas por las regulaciones de tiempos de paz.

Los ejercicios no sólo mostrarán las habilidades de combate de los contingentes aéreos de los cuatro países, sino también la interacción para desplegar acciones de rescate y de defensa antiaérea.

Según fuentes de defensa, con esto último se cumple el propósito de acercarse a los procedimientos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), basados en una estructura de coalición regional.

Por Chile participan 352 efectivos, por Argentina 102, por Brasil 62 y por Estados Unidos 127.

El comandante de la Fuerza Combinada Conjunta, será el general chileno de aviación Patricio Trevigno Arco.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?