EMOLTV

Carabineros detuvo a 12 brigadistas de la Concertación en La Cisterna

El hecho causó molestia en los candidatos a alcalde Santiago Rebolledo (PPD) y a concejal Miguel Echeverría (DC), quienes acusaron a la policía de discriminar a los grupos que trabajan por los postulantes oficialistas.

27 de Septiembre de 2004 | 16:28 | Orbe
SANTIAGO.- Pese a que aseguraron estar autorizados por el dueño de la propiedad para rayar y pintar un muro domiciliario, Carabineros de La Cisterna detuvo a doce brigadistas de la Concertación, entre ellos al candidato a concejal por la Democracia Cristiana (DC) Miguel Echeverría.

"No conforme con impedir que continuaran con su labor autorizada, Carabineros los mantuvo por más de tres horas en los calabozos de la Décima Comisaría de La Cisterna, requisó los materiales y además negó información a la prensa", afirman los denunciantes del hecho.

Tanto el candidato a concejal Echeverría (DC), como el candidato a alcalde Santiago Rebolledo (PPD), manifestaron su protesta por la detención irregular y por el exceso de celo funcionario en la Comisaría, puesto que los brigadistas recibieron un trato similar al de los delincuentes.

Además, Rebolledo informó que ésta es la segunda detención en una semana que practican carabineros de dicha comisaría contra brigadistas de la Concertación, cuestión que no ha ocurrido con los grupos que trabajan para los candidatos de la alianza opositora.

Los detenidos llamaron la atención por el trato discriminatorio que -según ellos- ejerció sobre el grupo la subteniente Mariana Sepúlveda, quien aseguró que siguió expresas instrucciones del oficial de ronda de la zona sur, capitán Rubén Ahumada Alvarez, de la 31ª Comisaría de Santiago.

A los periodistas que llegaron hasta el recinto policial la subteniente les negó el listado de los brigadistas detenidos y también les negó información acerca de detenciones similares a activistas de otras tiendas políticas.

"Cabe hacer presente que a escasos 200 metros del frontis de la 10ª Comisaría, en la esquina de la Gran Avenida con Américo Vespucio, hay grandes rayados a favor del candidato Héctor Silva, de la UDI, actual alcalde de La Cisterna, contra cuyos brigadistas Carabineros no ha ejercido acciones represivas", según los afectados.

"Por el contrario, una manifestación de proclamación política efectuada el domingo en La Cisterna con presencia del alcalde de Santiago Joaquín Lavín, contó con abundante protección policial brindada por efectivos de la 10ª Comisaría de La Cisterna", añadieron.

Los candidatos Rebolledo (PPD) y Echeverría (DC) informaron que trasmitirán su queja directamente a las autoridades de Gobierno y de la Dirección General de Carabineros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?