EMOLTV

Amplio respaldo en Bolivia a palabras de cónsul chileno

Dirigentes políticos y ex diplomáticos paceños vieron con buenos ojos la declaración de Emilio Ruiz-Tagle, al tiempo que cuestionaron la "posición dura" de la canciller Soledad Alvear, a quien acusaron de querer ganar votos.

27 de Septiembre de 2004 | 18:28 | DPA
LA PAZ.- Un amplio respaldo de distintos sectores en Bolivia recibió hoy el cónsul de Chile, Emilio Ruiz-Tagle, quien ha sido blanco de críticas en su país por manifestar una posición diferente a la del gobierno chileno en torno a la demanda marítima boliviana.

Dirigentes políticos y ex diplomáticos vieron con buenos ojos la declaración del cónsul, al tiempo que cuestionaron la "posición dura" de la canciller chilena, Soledad Alvear, quien citó a su despacho al diplomático.

Ruiz-Tagle quedó en el centro de la polémica tras una entrevista que concedió a un semanario en La Paz, en la que señaló que un tratado entre los dos países puede ser "tangible" y que personalmente desea que Bolivia tenga acceso al mar.

"Creo que todo en la vida es tangible, todo, un tratado puede ser intangible para el derecho internacional, pero todo es tangible, de todo se puede conversar en la vida", dijo Ruiz-Tagle.

Alvear, en declaraciones desde Nueva York a medios chilenos, se mostró "sorprendida y extrañada" por las palabras del cónsul, tras lo cual anunció que lo citará a dar explicaciones apenas regrese al país, lo que está previsto para mañana.

La ministra reiteró que la posición de Chile es que los tratados internacionales son "intangibles" y que ningún diplomático está autorizado para exponer sus puntos de vista personales.

En medio de las críticas en Santiago, distintos sectores en Bolivia aplaudieron el pronunciamiento del cónsul, y consideraron que esa postura es compartida por muchos de sus compatriotas.

"Mi partido y yo aplaudimos esas declaraciones (...) En Chile si bien no es una mayoría, existe este criterio entre importantes personalidades. Lamentablemente, una política demasiado ortodoxa hace que se rechace una actitud de esta naturaleza", dijo el legislador Eloy Luján, de la Nueva Fuerza Republicana (NRF).

El senador Franz Barrios, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), estimó que la declaración del diplomático "traduce el sentimiento cada vez más creciente en Chile de parlamentarios, de historiadores, de gente que está viendo que es una oportunidad histórica para un mejor entendimiento bilateral".

"El cónsul chileno definitivamente ha visto la realidad y se identifica con la causa boliviana", aseguró el diputado Juan Bautista, del Movimiento Indígena Pachakuti (MIP), quien indicó que Alvear y su vicecanciller, Cristián Barros, están "enceguecidos".

Para el ex canciller Javier Murillo, Alvear mantiene la posición "más dura" de Chile, en un hecho que atribuyó a un intento de "ganar popularidad" o de "recuperar sus opciones de ser candidata a la presidencia".

"Me alegra que don Emilio Ruiz-Tagle diga que personalmente le satisface el hecho de que se pudiera resolver el problema (pero...) no significa que ese sea el criterio del gobierno del presidente (de Chile, Ricardo) Lagos", apuntó.

En Chile, las afirmaciones del diplomático han generado un amplio rechazo en la clase política y especialmente en la oposición, algunos de cuyos dirigentes han pedido su cargo.

Ruiz-Tagle reconoció que es cierto que sus palabras pueden aparecer como contradictorias frente a políticas oficiales, aunque manifestó que en las actuales circunstancias no es posible una negociación entre los dos países.