EMOLTV

Suprema reinicia análisis por aplicación de Amnistía

Tras escuchar los alegatos de las partes, el Máximo Tribunal deberá resolver si otorga el beneficio a los condenados por la desaparición del mirista Miguel Ángel Sandoval.

28 de Septiembre de 2004 | 09:45 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Por tres horas se extendió la jornada en que la Segunda Sala de la Corte Suprema revisó la aplicación de la Ley de Amnistía en beneficio de los condenados por la desaparición del mirista Miguel Ángel Sandoval en 1975.

En la sesión, presentaron sus alegatos el abogado Fernando Bravo, en representación del ex oficial de Carabineros Gerardo Godoy, y Luis Hernán Núñez, por el coronel (r) Marcelo Moren Brito.

Tras un break de 10 minutos a eso de las 10:30 horas, intervinieron los abogados de derechos humanos Nelson Caucoto y Francisco Bravo.

Por falta de tiempo, la sesión se suspendió a las 12:30, por lo que el representante del Consejo de Defensa del Estado, Juan Reyes, deberá intervenir mañana.

En su intervención, Nelson Caucoto sostuvo que existen pruebas de que la Dina fue una maquinaria para matar gente y que los tenientes no eran tan inocentes como lo afirmó días antes ante el estrado el abogado Luis Valentín Ferrada.

El abogado argumentó, además, que esta jornada de análisis es una importante oportunidad para que la justicia chilena siente las bases de lo que nunca más puede ocurrir en el país, en referencia a las violaciones a los derechos humanos.

El análisis de la causa comenzó en la Corte Suprema el 13 de septiembre pasado, cuando los ministros Alberto Chaigneau, Enrique Cury, Jaime Rodríguez y los abogados Fernando Castro y Luz María Jordán escucharon la relación del caso.

Al día siguiente se iniciaron los alegatos con la intervención del abogado Luis Valentín Ferrada en representación del brigadier (r) Miguel Krassnoff.

En esa oportunidad el jurista presentó una serie de documentos que prueban que los militares fueron adoctrinados para torturar.

El miércoles 15 de septiembre la sesión continuó con los argumentos de los abogados Juan Carlos Manns, por el general (r) Manuel Contreras, y Gustavo Promis, en representación del capitán (r) Fernando Laureani.

Ese día la sesión se pospuso hasta hoy debido a que el ministro Chaigneau estuvo durante la semana pasada en comisión de servicios.

Gran expectación

Tal como en las jornadas anteriores, la vista de la causa provoca gran expectación en el ámbito judicial. Además de la habitual asistencia de agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos, abogados de distintos casos y público en general, la sesión de hoy tiene como expectadora a la presidenta del CDE, Clara Czszaranski, quien no quiso adelantar la postura de su abogado ante el estrado.

"Cada vez que la Corte Suprema se pronuncia es importante, pero no tengo idea si entrará o no al fondo de la materia. No quiero referirme a este alegato que está en curso", se excusó la autoridad.

Por la desaparición del mirista Miguel Ángel Sandoval fueron condenados en primera instancia por el ministro de fuero Alejandro Solís a 15 años de presidio el general (r) Manuel Contreras y el coronel (r) Marcelo Moren Brito. En tanto, el brigadier Miguel Krassnoff fue condenado a 10 años y un día y el capitán (r) Fernando Laureani y el teniente coronel de Carabineros Gerardo Godoy, a penas de cinco años.

Tras una apelación interpuesta por los defensores de los condenados, la Corte de Apelaciones rebajó las condenas a Contreras y Moren Brito a 12 y 11 años, respectivamente.

Dicha resolución no dejó conformes a los afectados, quienes recurrieron a la Corte Suprema para que sea ésta la que finalmente resuelva si corresponde o no aplicar el decreto ley de amnistía que dejaría sin efecto las sentencias.