EMOLTV

Cancillería remueve a cónsul chileno en La Paz

Soledad Alvear, tras consultarlo con el Presidente Ricardo Lagos, comunicó la decisión a Emilio Ruiz-Tagle.

28 de Septiembre de 2004 | 12:25 | El Mercurio en Internet
Polémicos dichos
Éstas fueron las frases del cónsul chileno:

-¿Es posible pensar que en el futuro, llamo un año o una década, Bolivia pueda tener un acceso soberano al mar?

"Sí, yo pienso que sí. Yo pienso que en el fondo nadie quiere que esto afecte indefinidamente los vínculos entre países vecinos con tantos lazos familiares, tantos lazos de todo orden, educativos e históricos... que Bolivia recupere una salida al mar es algo que personalmente yo quisiera".

-Bolivia ha intentado con diferentes mecanismos una salida al mar...

"Hay que expresar dos cosas categóricamente: Una, que Chile tiene un tratado plenamente vigente con Bolivia de 1904, Chile cumple... dos, que en términos políticos o de convivencia el mecanismo de presión no es aceptable... tercero, creo que todo en la vida es tangible, todo, un tratado puede ser intangible para el derecho internacional, pero todo es tangible, todo se puede conversar en la vida".

SANTIAGO.- La Cancillería decidió remover de su cargo al cónsul general de Chile en Bolivia, Emilio Ruiz-Tagle, a raíz de sus declaraciones al diario La Época de La Paz en donde, a título personal, señaló que esperaba que en el futuro cercano el país vecino tuviera una salida al mar.

La decisión fue comunicada al diplomático por la ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, tras consultarlo con el Presidente Ricardo Lagos.

La oposición inició el fin de semana una ofensiva destinada a sacar a Ruiz-Tagle del cargo debido a la gravedad de sus afirmaciones. El representante chileno afirmó al periódico boliviano que ningún tratado es intangible porque si hay acuerdo de las partes firmantes pueden resolver modificarlo.

En un primer momento Ruiz-Tagle se defendió asegurando que había sido tergiversado y sacado sus dichos de contexto.

Al respecto, la Canciller afirmó que es cierto que la entrevista dada por el cónsul era mucho más extensa de las declaraciones que se publicaron, pero que esa explicación es insuficiente como para dejar pasar por alto las palabras de Ruiz-Tagle en relación a la demanda marítima boliviana.

"El me expresó exactamente aquello. Efectivamente la entrevista es muchísimo más larga y lo que se publicó aquí en Chile es una frase de una larga entrevista. Sin embargo, es insuficiente desde el punto de vista de una explicación, razón por la cual él no va a seguir desempeñándose en el cargo", sostuvo la secretaria de Estado.

Alvear explicó que esta decisión fue adoptada por el Presidente Lagos debido a que se trata de un cargo de su exclusiva confianza.

"Conversé con el Presidente desde Nueva York, donde yo estaba el domingo, cuando nos enteramos de esta noticia, de esta publicación, y le pedí al Presidente conversar con el cónsul una vez que yo estuviese en Chile de regreso de Naciones Unidas, cosa que he hecho ahora y la comunicación se la he entregado personalmente al embajador Ruiz-Tagle", precisó.

La Cancillería reaccionó en primera instancia a la entrevista del diplomático a través del subsecretario, Cristián Barros, quien rechazó tajantemente los dichos.

La ministra Soledad Alvear, quien se encontraba fuera del país hasta anoche, también declaró su sorpresa y hoy en la mañana al retomar sus funciones se reunió con el cónsul (llamado a informar de urgencia) y la primera medida adoptada fue su remoción.

Ruiz-Tagle fue nombrado en el cargo en enero pasado con el propósito de llenar la vacancia de 10 meses que se produjo tras el retorno de Edmundo Pérez Yoma desde La Paz.

Su designación se basó en el amplio conocimiento que tenía de la situación boliviana y se le consideró la persona indicada para el puesto. Mas, cuando a comienzos de año las relaciones bilaterales llegaron al punto máximo de tensión tras el enfrentamiento de los Presidentes Carlos Meza y Ricardo Lagos durante la Cumbre de Monterrey en México.

El vocero de La Moneda Francisco Vidal descartó referirse al tema puesto que, dijo, no estaba informado sobre la decisión tomada por el Presidente Lagos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?