EMOLTV

Costanera Norte abrirá tramo aeropuerto-puente Lo Saldes para Apec

La medida fue adoptada con el fin de que la ruta pueda ser utilizada como una alternativa más expedita y directa en el desplazamiento de las delegaciones extranjeras que asistirán a la cumbre del Asia Pacífico.

28 de Septiembre de 2004 | 13:23 | Orbe
SANTIAGO.- El ministro de Obras Públicas, Javier Etcheberry, aseguró que a partir del 10 de noviembre próximo la autopista Costanera Norte estará operativa en el tramo que va desde el enlace con el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez hasta el Puente Lo Saldes.

La medida fue adoptada con el fin de que la ruta pueda ser utilizada como una alternativa más expedita y directa en el desplazamiento de las delegaciones extranjeras que asistirán a la cumbre de la Apec, que comienza el 19 de noviembre próximo.

Luego de efectuar un recorrido por el trazado de la autopista en construcción para mostrarle en terreno al Presidente Ricardo Lagos el avance de las obras, el secretario de Estado precisó que se tratará de una habilitación anticipada y exclusiva para las numerosas comitivas que acompañarán a los jefes de Estado y representantes de las 21 economías integrantes del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico.

En este sentido, destacó los esfuerzos que están efectuando la empresa concesionaria y el MOP para poner a disposición del Ministerio del Interior, de Carabineros y de las autoridades encargadas de la organización de este importante evento el sector de la Costanera Norte que va desde el Puente Lo Saldes hasta el Enlace Aeropuerto.

Lo anterior incluye el túnel de 4 kilómetros que corre bajo el río Mapocho entre el sector Vivaceta y Torres de Tajamar, y los 2,75 kilómetros de la autopista que va en trinchera cubierta por el costado del río, entre Torres de Tajamar y Lo Saldes.

Precisamente en la zona recorrida las autoridades pudieron apreciar las características de ingeniería y las exigentes normas de seguridad aplicadas para la construcción del túnel, cuyo diseño contempla el ensanche de las calzadas y peraltes para asegurar adherencia de los vehículos en las curvas; una cuarta pista de aceleración y desaceleración para ingresar y salir del túnel; 25 salidas de emergencia vehiculares (cada 200 metros) y 22 salidas peatonales (cada 100 metros); sistemas computacionales de control de tráfico, cámaras de video de circuito cerrado, sensores de tránsito, altavoces, ventilación, iluminación normal y de emergencia, postes y estaciones S.O.S., y sistemas de prevención y combate de incendios, entre otros aspectos.

Lo que estará habilitado para Apec

Según precisó el ministro de Obras Públicas, el 10 de noviembre quedarán habilitados para uso exclusivo de las comitivas y delegaciones que asisten a la Apec aproximadamente 20 kilómetros de la nueva autopista concesionada.

Estarán plenamente operativos tanto el túnel con dirección poniente como el túnel con dirección oriente con 3 pistas de la obra gruesa, la cual incluye la pavimentación, pistas de aceleración, salidas de emergencia vehiculares y peatonales.

Se garantizará la transitabilidad expedita de los vehículos sin interrupciones de tránsito, salvo restricciones por seguridad para las comitivas.

Cabe precisar que terminada la reunión de Apec, la sociedad concesionaria retomará los trabajos finales de construcción y equipamiento de la autopista que, según estimaciones de la empresa, estaría concluida en diciembre próximo desde el acceso poniente del puente Tabancura hasta la Ruta 68.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?