EMOLTV

PC rechaza salida de Emilio Ruiz-Tagle de consulado

El partido Comunista dijo que el cónsul "no debió ser escarnecido con la vileza que se expresó en estos días. Su remoción es una vergüenza para el Gobierno".

28 de Septiembre de 2004 | 16:10 | Orbe
SANTIAGO.- A través de una declaración pública, el Partido Comunista rechazó la remoción del cónsul chileno en La Paz, Emilio Ruiz Tagle, por sus declaraciones a un diario boliviano.

"La Concertación se ha rendido así a la agresiva y grosera embestida de la derecha, con el vergonzoso apoyo de ciertos integrantes de la coalición de gobierno", señala el comunicado firmado por la Comisión de Relaciones Internacionales de la colectividad.

Para el Partido Comunista -señala la misiva- enfrentar el diálogo no tiene nada de antipatriótico y "por el contrario, la solución del problema es de interés nacional", agregando que "somos muchos los chilenos que consideramos que es hora de abrir paso a soluciones".

La declaración publica rechaza que la ministra Soledad Alvear se haya sometido -según la colectividad- a las presiones de la oposición.

"La cuestión de la mediterraneidad de Bolivia es un problema que se arrastra por más de un siglo. El interés de los pueblos chileno y boliviano y de todos los pueblos de América Latina es que sea abordado y resuelto seriamente, al margen de todo chovinismo mediocre y en la perspectiva de la integración latinoamericana", agrega.

El documento además hace referencia al encuentro efectuado los días 3, 4 y 5 de septiembre entre organizaciones sociales y políticas de izquierda de Bolivia, Perú y Chile para avanzar en una solución a la demanda del país vecino. Este intercambio -según la declaración- puso en evidencia que una solución es posible.

Este encuentro llegó a la conclusión que un acuerdo satisfactorio "implica al menos, por un lado concordar un acceso soberano de Bolivia al Océano Pacífico que no divida el territorio chileno y, por otro, asentar las bases de una desarrollo duradero y equitativo del norte de Chile, el occidente boliviano y el sur de Perú".

SANTIAGO.- A través de una Declaración Pública, el Partido Comunista de Chile, rechazó la remoción del cónsul chileno en La Paz, Emilio Ruiz Tagle, por sus declaraciones a un diario boliviano sobre el tema de la reclamación marítima de Bolivia.

"La Concertación se ha rendido así a la agresiva y grosera embestida de la derecha, con el vergonzoso apoyo de ciertos integrantes de la coalición de gobierno, a propósito de las declaraciones del cónsul sobre la cuestión de la mediterraneidad de Bolivia", señala el comunicado firmado por la Comisión de Relaciones Internacionales de la colectividad.

Para el Partido Comunista -señala la misiva- enfrentar el diálogo no tiene nada de antipatriótico y "por el contrario, la solución del problema es de interés nacional", agregando que "somos muchos los chilenos que consideramos que es hora de abrir paso a soluciones".

La declaración publica, rechaza que la ministra Soledad Alvear se haya sometido -según la colectividad- a las presiones de la derecha.

"La cuestión de la mediterraneidad de Bolivia es un problema que se arrastra por mas de un siglo. El interés de los pueblos chileno y boliviano y de todos los pueblos de América Latina es que sea abordado y resuelto seriamente, al margen de todo chovinismo mediocre y en la perspectiva de la integración latinoamericana", agrega.

El documento además hace referencia al encuentro efectuado los días 3, 4 y 5 de Septiembre de organizaciones sociales y políticas de izquierda de Bolivia, Perú y Chile para avanzar en la construcción de una solución, este intercambio -según la declaración- puso en evidencia que una solución es posible.

Este encuentro llegó a la conclusión que un acuerdo satisfactorio "implica al menos, por un lado concordar un acceso soberano de Bolivia al Océano Pacífico que no divida el territorio chileno y, por otro, asentar las bases de una desarrollo duradero y equitativo del Norte de Chile el Occidente boliviano y el Sur de Perú".

"Emilio Ruiz Tagle no debió ser escarnecido con la vileza que se expresó en estos días. Su remoción es una vergüenza para el Gobierno", concluyó el documento.