Nuevo temblor en la Región Metropolitana

Esta mañana un sismo de magnitud 4,6 grados en la escala de Richter se sintió a las 07:25 horas en la Región Metropolitana, cuyo epicentro se ubicó a 43 kilómetros al este de Santiago.

29 de Septiembre de 2004 | 10:49 | El Mecurio en Internet
SANTIAGO.- Un nuevo temblor se registró hoy a las 10:51 horas en la Región Metropolitana, alcanzando una intensidad de II a III grados en la escala de Mercalli en Santiago, según informó la Oficina Nacional de Emergencia, Onemi.

En Valparaíso y Viña del Mar la intensidad del movimiento telúrico fue de III grados, en tanto que en Limache y Panquehue fue de II grados.

Esta mañana un nuevo sismo de magnitud 4,6 grados en la escala de Richter se sintió a las 07:25 horas en la Región Metropolitana, cuyo epicentro se ubicó a 43 kilómetros al este de Santiago, según informó el Servicio de Sismología de la Universidad de Chile, en su página web.

El movimiento telúrico de esta madrugada fue breve aunque intenso, sintiéndose con fuerza en los edificios de altura.

Desde agosto hasta la fecha, la zona central ha sido sacudida por una seguidilla de sismos de mediana intensidad, fenómeno que también se verificó en las semanas previas al terremoto de 1985.

Al respecto, Diana Comte, sismóloga del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, aclara que a esto sólo ocurre a veces y que, en todo caso, hablar de una "ola telúrica" no es muy científico.

Sin embargo reconoce que, desde el 28 de agosto hasta la fecha, ha aumentado el promedio de sismos mayores en las regiones V, Metropolitana, VI y VII. "Han estado asociados a las réplicas de un sismo superficial de magnitud 6.5 al interior (Este) de Los Queñes, y a partir del 7 de septiembre, a un grupo de sismos registrados en la costa, frente a Navidad-Pichilemu", sostiene.

La geóloga descarta además que exista una vinculación directa entre estos movimientos con el terremoto que afectó el 7 de septiembre pasado a la región de Catamarca en Argentina (ubicada a la altura de Copiapó), pues éste tuvo relación con el proceso global de la subducción de la placa de Nazca bajo Sudamérica.

En breve más información
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores