BUENOS AIRES.— El presidente Néstor Kirchner habría suspendido una visita que realizaría a Santiago a fines de noviembre. Esto como expresión de su disgusto con el nuevo canciller chileno Ignacio Walker, autor hace algunos meses de un artículo periodístico en el que tuvo juicios peyorativos para el Mandatario trasandino y muy críticos para el movimiento peronista, en el gobierno.
No hubo anuncio oficial sobre esa suspensión, pero toda la prensa argentina publica el domingo la noticia, citando fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Walker, miembro del partido Demócrata Cristiano, se excusó telefónicamente a fines de la semana pasada con su colega argentino Rafael Bielsa. También formuló una declaración pública ofreciendo sus "sinceras disculpas" por si alguien se sintió ofendido por su columna publicada en El Mercurio, en mayo pasado.
"Ni hay aceptación de disculpas ni no la hay (sic). No hay nada que decir", declaró un portavoz de la Cancillería argentina a la prensa.
Los diarios La Nación y Clarín publican hoy declaraciones atribuidas a Kirchner, quien le habría manifestado al canciller Bielsa: "Rafael, yo no estoy enojado. Ese no es el problema. Pero es que veo que con una persona que piensa eso será muy difícil trabajar".
La alianza estratégica con Brasil y las más estrechas relaciones posibles con Chile son dos prioridades de la política exterior del actual Gobierno argentino, a pesar de dificultades surgidas hace algunos meses con Chile por reducciones en el suministro de gas, a causa de la crisis energética que se abatió sobre la Argentina. El gobierno de Kirchner la considera superada.
En su artículo en El Mercurio, Walker había sostenido que "el verdadero muro que se interpone entre Chile y la Argentina no es la cordillera de los Andes, sino el legado del peronismo y su lógica perversa".
Con relación a Kirchner, escribió que "a pesar de haber obtenido sólo el 22% de la votación, se encuentra empeñado en cuidar su único verdadero capital político: su popularidad. ¿Respetar tratos y contratos? No, si ponen en riesgo esa popularidad con cualquier pretexto". Esto último fue una evidente referencia a la reducción del suministro de gas argentino.
Por otra parte La Nación informa también que el Ministro del Interior, José Miguel Insulza, le habría comunicado a Alberto Fernández, jefe de gabinete de Kirchner, que Walker no era el candidato previsto originalmente por el Presidente Lagos para reemplazar a la ex canciller Soledad Alvear.
El primer candidato era el embajador chileno ante el Reino Unido, Mariano Fernández, "pero fue descartado por un episodio que molestó a la Argentina: junto con el embajador de Uruguay había concurrido en Londres a un cóctel organizado por las autoridades de las islas Malvinas. No quería (el gobierno chileno) causar molestias a la Argentina y no recordaron el artículo de Walker en El Mercurio".
En un articulo que publicó en la víspera en Clarín, el jefe de gabinete de la Cancillería "impulsó decididamente la integración entre nuestras naciones". Lo hizo a través de tratados comerciales que firmó con los Presidentes chilenos Gabriel González Videla, en 1946, y Carlos Ibañez del Campo, en 1953.