EMOLTV

Amnistía: General (r) Torres Silva satisfecho con postura del CDE

El ex Auditor General del Ejército dijo desconocer los documentos que presentó la defensa del brigadier (r) Miguel Krassnoff sobre una política institucional del Ejército en la instrucción de prácticas de tortura.

04 de Octubre de 2004 | 10:31 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ex Auditor General del Ejército, general (r) Fernando Torres Silva, se mostró hoy conforme con la postura que el Consejo de Defensa del Estado adoptó con respecto a la aplicación de la Ley de Amnistía a los condenados por secuestros calificados cometidos durante el Régimen Militar.

De paso por el Palacio de Tribunales, Torres sostuvo que "la postura del CDE me parece absolutamente pertinente en el sentido de que la Ley de Amnistía está vigente y nadie lo ha discutido nunca".

Condena
El ex Auditor del Ejército cumple actualmente una condena de 800 días de presidio remitido por su participación como encubridor del asesinato del dirigente sindical Tucapel Jiménez, perpetrado por agentes de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE), en febrero de 1982.
El miércoles pasado, en el alegato ante la Corte Suprema que debía resolver sobre la aplicación de la Ley de Amnistía a favor de los condenados por la desaparición del mirista Miguel Ángel Sandoval, el CDE se mostró partidario para que en otras causas se aplique el decreto si se cumplen los requisitos legales que para ello se exigen.

Además el organismo estatal recordó que no es necesario que exista un cadáver para acreditar la muerte de una persona, por lo que solicitó que algunos casos caratulados como secuestro calificado sean cambiados a homicidio calificado.

"Legalmente ha sido siempre igual, no es necesario tener el cuerpo para acreditar la muerte de una persona y ésa es la posición que tienen ellos, pero el CDE es un organismo y los que deciden son los jueces", aseveró Torres Silva.

El ex Auditor afirmó asimismo desconocer los documentos que en los alegatos por el caso Sandoval presentó el abogado Luis Valentín Ferrada, en defensa del brigadier (r) Miguel Krassnoff.

El jurista expuso ante la Corte que existían varios documentos donde se estipulaba una política institucional del Ejército en la instrucción de prácticas de tortura.

"Desconozco los documentos que el abogado dice que presentó, no sé de qué documentos se trata. He leído lo que ha dicho la prensa y ésa es la primera noticia que tengo", recalcó Torres Silva.