EMOLTV

Pinochet: Resultados de exámenes médicos son decisivos en su futuro judicial

Abogado Gustavo Collao estima que si los peritajes arrojan la incapacidad del ex gobernante para afrontar un proceso, esto se haría extensivo al resto de los juicios que se siguen en su contra, entre ellos el caso de cuentas en el Riggs.

04 de Octubre de 2004 | 11:25 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El abogado Gustavo Collao, uno de los miembros de la defensa del general (r) Augusto Pinochet, estimó esta mañana que si los exámenes que se le practicaron el jueves pasado arrojan que el ex gobernante es incapaz de enfrentar un debido proceso, dicho estado es aplicable a todo el resto de los procesos que enfrenta.

"Atendida la excepcionalidad de una presunta causal como la que se señala, desde luego que eso tendría un efecto erga omnes, es decir, que si no está en condiciones de acuerdo a su capacidad mental para comparecer en un juicio, no podría hacerlo en ninguna otra causa", aseveró el jurista.

Pinochet fue sometido a pericias mentales en el marco del caso Operación Cóndor, que instruye el ministro de fuero Juan Guzmán Tapia.

Este último debe resolver si somete o no a proceso al retirado militar puesto que ya le tomó declaración acerca de su responsabilidad en el mencionado caso. Guzmán espera los resultados de las pericias, que deberán estar a más tardar el viernes 8 de octubre, para determinar si encarga reo o no a Pinochet.

El ex comandante en jefe del Ejército, además, está siendo investigado por el ministro de fuero Sergiio Muñoz, quien indaga sobre el origen de los dineros que Pinochet tenía en las cuentas secretas del banco Riggs, en Estados Unidos.

En este caso, la semana pasada fueron interpuestas dos querellas en su contra por el delito de fraude al Fisco, lo que podría derivar en una nueva solicitud de desafuero en su contra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?