EMOLTV

Alianza llama al gobierno a "parar de dar explicaciones" a Argentina

Aunque la oposición atribuyó controversia a "la improvisación" con que se hizo el cambio de gabinete, advirtió también que el gobierno de Chile "no puede ser forzado a humillarse".

04 de Octubre de 2004 | 13:12 | La Segunda en Internet
SANTIAGO.- Como un reflejo de la "improvisación del gobierno" y de que "el cambio de gabinete se hizo demasiado a la rápida", calificó el abanderado presidencial de la Alianza por Chile, Joaquín Lavín, el último "impasse" de La Moneda con el gobierno argentino, a raíz de la designación del nuevo Canciller, Ignacio Walker, cuestionado por una columna que publicó en mayo pasado y donde criticaba al peronismo y al Presidente Kirchner.

Según Joaquín Lavín, "aquí ha habido una improvisación. Desconozco si el Presidente Lagos tenía o no los antecedentes, si el Canciller Walker le informó o no sobre el artículo que había escrito, pero evidentemente es extraño que en 15 días ó menos se hayan producido dos situaciones: la destitución del cónsul en La Paz y ahora que haya un nuevo hecho con la Argentina".

El alcalde fue enfático al señalar que "no me parece que un nuevo Canciller tenga que partir pidiendo disculpas a Argentina, no creo que corresponda que pida perdón". Pero indicó que esto "es un problema consecuencia de esta improvisación y creo que el Presidente de la República, que es quien conduce la política exterior chilena, tiene que buscar una fórmula de solución".

UDI: Argentina no nos puede pautear

Y en total sintonía con las palabras del candidato, tanto la UDI como RN concordaron en que la situación con Argentina demuestra el "improvisado cambio de gabinete".

Así, el senador UDI Juan Antonio Coloma llamó al Ejecutivo a "parar de dar explicaciones, ya basta. La opinión pública ya tiene claro lo ocurrido en relación a Chile y Argentina con el nombramiento del Canciller Walker, y aunque tenemos serias discrepancias con la forma como se hizo el cambio de gabinete y la improvisación que tuvo, eso jamás amerita que Argentina pautee las relaciones internacionales de Chile".

"En ese contexto —agregó Coloma— pasa a ser desproporcionado el número y el énfasis de las disculpas del Canciller. No podemos leer todos los días en el diario que suman y suman las explicaciones. Estamos viendo un claro reflejo del desorden en el manejo de nuestra política exterior. "Si el gobierno sabía con anterioridad de la columna e igual nombró a Ignacio Walker, no tiene ninguna explicación que dar. Y si no sabía de la columna, revela más aún el desorden al interior del gobierno y el error en la forma de enfrentar la política exterior".

A ello se sumó el presidente del partido, Jovino Novoa, quien en la misma línea sostuvo que "no se puede seguir pidiendo disculpas. Además, los agrément se solicitan para los embajadores, no para los cancilleres".

RN: Nadie ha faltado respeto a Kirchner

Por su parte, el senador RN Sergio Romero —presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta—, sostuvo que "el gobierno de Chile no puede "ser forzado simplemente a humillarse".

El parlamentario —en conversación con radio Agricultura— dijo que nuestro país ya dio las explicaciones y sostuvo nadie le ha faltado el respeto al jefe de Estado trasandino, ya que las declaraciones de Walker eran simplemente un análisis académico respecto de lo que ha sido el desarrollo del partido justicialista.

Consultado sobre si como legisladores tendrán algún contacto con sus homólogos argentinos para abordar este asunto, dijo que "no nos corresponde", destacando que "nosotros no debiéramos intervenir porque es como agravar la situación".

En ese sentido, el parlamentario dijo que "uno tiene que ser prudente, razonablemente analítico de la situación". Recordó que no es primera vez que el presidente Kirchner formula declaraciones contra nuestro país, pues lo hacía ya antes de asumir la presidencia trasandina.

Agregó que tuvo la oportunidad de conversar con el canciller Walker durante el fin de semana. Al respecto, indicó que "nosotros simplemente estamos respaldando la acción internacional que pueda desarrollar el nuevo Canciller y, en ese sentido, no le quepa la menor duda que en materia internacional el gobierno y la oposición tienen una sola línea".

Por su parte, el presidente de RN, Sergio Diez, lamentó "el descuido y la improvisación con que se hizo el cambio de gabinete, que llevó al gobierno a estar pasando por este impasse con Argentina". Si bien dijo que su partido respalda la política exterior del gobierno, "aquí se nota que el cambio de ministros fue improvisado, porque lo menos que se podría haber hecho era investigar las opiniones políticas de las personas que se nombraban".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?