VALPARAISO.- Una serie de medidas destinadas a prevenir la ocurrencia de incendios forestales en la provincia de Valparaíso fueron tomadas en la primera reunión de coordinación sostenida por el gobernador provincial de esa ciudad, Iván de la Maza, y los encargados de emergencia de cada uno de los municipios de la provincia, el director (s) de Conaf, el director regional de Vialidad y el superintendente de Bomberos de Valparaíso.
En la oportunidad se estableció la necesidad de acelerar la coordinación de acciones para enfrentar las emergencias forestales y así concretar un plan operativo de acción en base al Plan de Protección y Riesgo del Gran Valparaíso, estrategia diseñada en agosto del año en curso por Conaf.
Para estos efectos, la autoridad provincial, por petición expresa del Gobierno Regional, solicitó a los encargados de las oficinas de emergencia de los municipios le informen respecto de los recursos disponibles operativos que poseen para hacer frente a emergencias forestales.
Asimismo, dispuso incluir en próximas reuniones a los dueños de los predios que generalmente son afectados por este tipo de siniestros, quienes podrán aportar desde su experiencia al diseño de este plan operativo.
Asimismo, se determinó un plan conjunto con Esval en materia del mantenimiento y funcionamiento de grifos.
En cuanto a la prevención, se acordó por parte de la Gobernación, Conaf y Bomberos la realización de una campaña de sensibilización de la población, a través de la elaboración y distribución de dípticos informativos en cada una de las juntas de vecinos de la provincia.
Por su parte, la Dirección Regional de Vialidad materializará su colaboración en este mismo ámbito mediante un plan de limpieza de laderas de caminos, especialmente en las nuevas rutas y zonas periurbanas (donde terminan los sectores poblados y comienzan los bosques), lugares que han sido detectados como altamente vulnerables al inicio y la propagación de incendios forestales.
Entre estas zonas fueron mencionados el Acceso Sur, la Ruta F-190 y Laguna Verde. Igualmente, en la ocasión se mencionó como un nuevo elemento a considerar la ocurrencia de carreras clandestinas nocturnas en las nuevas rutas, situaciones que aumentan las probabilidades de incendios debido a las colillas de cigarrillos que los competidores arrojan en las laderas.
En tanto, el director (s) de Conaf, Marcos González, indicó que actualmente la corporación tiene contratados los servicios de un avión dromader y un helicóptero para enfrentar las emergencias que puedan producirse. Sin embargo, se están realizando todas las gestiones necesarias para conseguir una mayor dotación de recursos.
A la fecha se han presentado 2 incendios forestales: uno en el Fundo Las Tablas que consumió 2 mil mt2, otro en el Parque Industrial que destruyó 7 hectáreas y un tercero en el sector del Cardonal de Limache, en el que resultaron 20 hectáreas quemadas.
En cuanto a alarmas de emergencias, bomberos informó que hasta este momento se han presentado dos: una en el Cerro La Cruz y otra en Laguna Verde.