EMOLTV

Joven muere baleado por compañero de colegio

Ángelo Zúñiga Faúndez falleció luego de recibir un disparo por la espalda de una escopeta accionada por otro alumno de dicho establecimiento, presuntamente por problemas de carácter sentimental.

04 de Octubre de 2004 | 18:19 | El Mercurio en Internet
SANTA JUANA.- Un nuevo trágico caso de violencia juvenil se registró hoy en la localidad de Santa Juana, Octava Región, donde un menor de 17 años identificado como Ángelo Zúñiga Faúndez falleció luego que un compañero de escuela lo matara con una escopeta.

El estudiante de Tercero Medio del Liceo Nueva Zelanda murió luego de recibir un disparo por la espalda de una escopeta accionada por otro alumno de dicho establecimiento.

El joven falleció mientras era intervenido en el Hospital Regional de Concepción, producto de una herida toráxica con salida de proyectil.

Las primeras versiones apuntan a que problemas de carácter sentimental habrían motivo este crimen.

En tanto, el causante de su muerte, también de 17 años, fue reducido y puesto a disposición del Ministerio Público. El caso será investigado por la fiscal adjunta Mariana Iturrieta.


Intendente consternado

Consternado por la muerte de un estudiante del Liceo C-48 "Nueva Zelandia" de la comuna de Santa Juana se mostró esta tarde el Intendente de la Octava Región, Jaime Tohá González, quien acudió al Hospital Regional a imponerse de los detalles del incidente.

La autoridad regional, acompañado de la Seremi de Educación, Berta Belmar, el Gobernador Germán Acuña y el Director del Hospital, Marcelo Yévenes, señaló que "se ha registrado esta tarde un hecho muy lamentable y doloroso en nuestra región en el Liceo Nueva Zelandia de Santa Juana, donde en una agresión armada un joven de 17 años F.O.F.L. (de 17 años Tercero Año Medio Humanista), quien agredió a Ángelo Alexis Zuñiga Faúndez, también de 17 años (segundo año medio) con una escopeta calibre 12, causándole la muerte pese a los esfuerzos que se hicieron aquí en el hospital regional por el equipo médico".

"Nosotros lo que queremos es expresar en este momento nuestra profunda consternación y solidaridad con la familia de la víctima. Señalar que esto debe ser motivo de una profunda reflexión, ya que hemos tenido, en pocos días, varios actos delictivos en establecimientos educacionales y eso es algo que no estamos dispuestos a tolerar. Es algo que tenemos que asumir, no sólo como autoridades, sino como sociedad, porque es justamente en la educación y en nuestra juventud donde estamos haciendo la mayor apuesta sobre el futuro de nuestro país, entonces no es tolerable que situaciones como ésta puedan ocurrir en el interior de un establecimiento educacional", dijo.

"Las investigaciones se están haciendo, el arma fue sustraída por este joven de su casa paterna, aparentemente aduciendo una intención distinta, incluso sin el consentimiento del padre, todo lo cual tendrá que ser corroborado por el Ministerio Público, pero al parecer fue un acto con cierto grado de planificación", agregó.

Además, señaló que "nos preocupa lo que sucede al interior de los hogares que hacen posible que un arma de esta peligrosidad pueda estar al alcance de un joven. Nos preocupa también que se pueda ingresar a un establecimiento educacional con un arma larga sin que esto sea advertido. Entendemos que los colegios no se pueden transformar en cuarteles policiales y que tengamos que llegar a revisar las mochilas de los jóvenes. No queremos eso, pero tampoco podemos permanecer indiferentes, y no lo estamos por cierto, frente a una situación que es altamente preocupante".

"He conversado dos veces con el ministro de Educación, con el Subsecretario del Interior. El ministro va a llegar mañana temprano en la mañana para hacerse presente en Santa Juana, reunirse con la comunidad escolar y tener un debate que creo que lo vamos a realizar en toda la región y muy posiblemente en todo el país. Yo creo que todos tenemos alguna responsabilidad en lo que pueda suceder con nuestros jóvenes. Nosotros tenemos una responsabilidad principal porque somos Gobierno, pero esto lo vamos a encarar en torno a una meditación muy profunda, un análisis muy de fondo, que vaya a las raíces de esto y que no se quede simplemente en el acontecimiento netamente policial porque eso es expresión de otras cosas que seguramente son mucho más profundas", explicó.

Informe médico

Por su parte el Director del Hospital informó que Angelo Zuñiga "ingresó a nuestro Servicio de Urgencia derivado desde Santa Juana a las 15,30 horas de hoy con una lesión torácica que comprometía el pulmón y costilla en el hemitórax derecho, aparentemente. Una lesión bastante extensa que le provocó una anemia aguda y llegó en un shock polémico, en condiciones muy críticas. Los cirujanos hicieron todas las maniobras correspondientes en la unidad de Emergencia e inmediatamente en el pabellón, sin embargo, pese a
ello de reanimación cardio pulmonar avanzada que tenía no fue posible, tras más de 20 minutos de maniobras de reanimación sacar adelante con vida a este joven debido a su condición extremadamente crítica".

Ministro Bitar

El ministro de Educación también dijo "estar conmocionado, porque es la primera vez que un hecho tan violento ocurre en una escuela chilena".

"Esto nos obliga a hacer una reflexión como sociedad, pues no podemos permitir que nuestros colegios se conviertan en lugares inseguros y violentos", agregó Bitar.

Consultado sobre qué medidas adoptará su cartera para prevenir este tipo de hechos, señaló que viajará mañana, martes, a Santa Juana para entrevistarse con las autoridades del colegio e iniciar una investigación, además de trasmitir personalmente sus condolencias a los familiares de la víctima.

"Lo primero es saber qué paso, antes de especular, y eso se lo he dicho esta tarde a la directora del colegio,” indicó, aunque confirmó que uno de los móviles del asesinato, que baraja la policía, es el sentimental.

El ministro descartó de plano la posibilidad de aplicar medidas de seguridad o de fiscalización de armas en los colegios.

"La revisión de mochilas, la implementación de detectores de metales es algo totalmente descartable. Así no se previenen estos hechos, sino con más educación de convivencia, de democracia, y eso lo saben los profesores", resaltó Bitar.