RANCAGUA.- Detenido en libre plática en el anexo cárcel Capuchinos, permanece el ex plantero de Rancagua Carlos Filippi Barras, tras entregarse a los tribunales de justicia en esta ciudad, según confirmó Digital FM.
El empresario que denunciara a parlamentarios en el marco del denominado caso Coimas a partir de octubre del año 2000, permanecía prófugo de la justicia tras haberse dictado condena en su contra por el delito de soborno. El Ministro en Visita Carlos Aránguiz, dictaminó reclusión nocturna por dos años paras Filippi además del pago de tres multas que ascienden a 60 millones de pesos.
Filippi, al igual que otros procesados en el caso coimas, debía ser notificado el pasado 12 de julio. Sin embargo, no se presentó a tribunales, siendo posteriormente declarado en rebeldía por el magistrado que sustancia la causa e incluso se entregó una orden de arraigo y arresto internacional a la INTERPOL.
A casi tres meses de ese episodio, y tras ofrecer varias entrevistas en la clandestinidad, Filippi finalmente decidió entregarse en la Corte de Apelaciones de Rancagua. Allí, se le tomó declaración y se le notificó de la sentencia. Posteriormente, alrededor de las 12:30 horas, fue trasladado por funcionarios de gendarmería al centro penitenciario de Rancagua, desde donde fue derivado al anexo cárcel Capuchinos por resguardo a su integridad física.
El asesor jurídico del ex plantero, Javier Cruz, informó a radio Digital FM que "él se ha entregado a la justicia. Quedaría detenido, según nos hemos informado, porque al ser declarado en rebeldía pierde todos sus beneficios judiciales. Es por eso, que quedará inmediatamente detenido".
El profesional dijo desconocer si Filippi retornó a Chile desde Argentina. "Yo desconozco eso, no lo sé. Ni siquiera se nos informó que se entregaba hoy día. Recién nos informamos. Pero esto no estaba planificado. Él tomó la decisión y eso es todo".
El ministro Carlos Bañados, tras dejar detenido a Filippi en el anexo cárcel Capuchinos no quiso efectuar declaraciones respecto al proceso ni a la entrega voluntaria del ex plantero en tribunales.
En tanto, el ministro arlos Aránguiz, que actualmente preside la Corte de Apelaciones de esta ciudad, se encuentra de vacaciones y retornaría recién el 12 de octubre para tomar nuevamente la causa por el caso coimas, y junto a ello, la investigación por presuntas redes de falsificación de revisiones técnicas en el país, donde se espera salga otra condena para Carlos Filippi Barra.