EMOLTV

Walker pide disculpas y cree que se va a superar incidente con Argentina

El recién asumido canciller chileno expresó que ambos países van a poder superar el “incidente” generado por el artículo con su firma difundido a mediados de año.

05 de Octubre de 2004 | 08:31 | EFE
BUENOS AIRES.- El canciller de Chile, Ignacio Walker, aseguró que “si alguien se sintió ofendido” por sus críticas al peronismo y al Presidente argentino, Néstor Kirchner, ofrece sus “más sinceras disculpas”.

En una entrevista que publica hoy el diario Clarín de Buenos Aires, el canciller consideró que ambos países van a poder superar el “incidente” generado por el artículo con su firma difundido a mediados de año por la prensa chilena.

“Nunca creí que me iban a sentar en el banquillo de los acusados como anti argentino o gorila de derecha cuando he sido un defensor de los derechos humanos y soy parte de una generación que sufrió todos los efectos del golpe militar”, manifestó.

En la columna, publicada por el diario “El Mercurio” de Santiago, Walker declaró que “el verdadero muro” entre Chile y Argentina “no es la Cordillera de los Andes, sino el legado” y la “lógica perversa” del “peronismo”, el partido al cual pertenece Kirchner.

“Se olvida que fue escrita en el peor momento de las relaciones bilaterales por la crisis del gas”, causada por la reducción de las exportaciones argentinas a Chile de esa fuente de energía, “y cuando yo no tenía ningún cargo público”, aclaró.

El canciller, que asumió el pasado viernes en reemplazo de Soledad Alvear, afirmó que “es el único artículo sobre el peronismo” que ha escrito y dijo que se desconoce que durante toda su vida ha “dado pruebas de ser un ferviente admirador del pueblo argentino”.

“Yo vibré cuando Raúl Alfonsín asumió como presidente democrático en 1983” y en ese entonces “estaba dedicado a la defensa de los derechos humanos en Chile”, donde todavía gobernaba el régimen de Augusto Pinochet (1973-1990), aclaró.

Ante la reciente difusión de las críticas de Walker, en el Gobierno argentino nadie pudo confirmar si finalmente Kirchner suspenderá o no una visita a Santiago que tiene programada para finales de noviembre próximo.

“El Presidente Kirchner es libre y soberano para tomar esa decisión, pero lo que esperamos es que pueda realizarse y sigamos esta relación que está en el mejor nivel de su historia”, enfatizó el ministro de Relaciones Exteriores chileno.

Mientras, en las dos cámaras del Parlamento argentino fueron presentados distintos proyectos para declarar el “rechazo” de los legisladores a los dichos de Walker y pedirle una “rectificación pública urgente”.

“Ya lo dije: si alguien se sintió ofendido, yo ofrezco mis más sinceras disculpas. Fue sincero y no quiero volver sobre ello. Estoy aquí no como cientista político sino como hombre de Estado”, insistió Walker.