BUENOS AIRES.- Senadores argentinos votarán mañana un proyecto para emitir una declaración en rechazo a las expresiones del canciller chileno Ignacio Walker en contra del peronismo.
El jefe del bloque peronista, Miguel Pichetto, adelantó que intentarán que la iniciativa se vote mañana mismo si hay acuerdo con la oposición, lo que convertiría al proyecto en una declaración formal de la Cámara, según informó el diario porteño "Clarín".
En sus fundamentos, el proyecto afirma que Walker "responsabilizó a los gobiernos democráticos desde 1946" por la situación argentina, y en cambio "omite groseramente las responsabilidades de las dictaduras militares que asolaron nuestro país".
También señala que "el único muro que se interpone en las fraternas relaciones entre Argentina y Chile es el que intentan mantener unos pocos intolerantes, enfermos de xenofobia y nostálgicos de conflictos superados".
La Cámara Alta trasandina se suma así a la acción de los Diputados de la vecina nación que mañana definirán si exigen formalmente una rectificación pública urgente por parte del nuevo ministro.
El presidente de la bancada oficialista, José María Díaz Bancalari, anunció que ellos también "analizan" un proyecto para "exigir la rectificación pública urgente" de Walker.
En un comunicado, el legislador aseguró que los dichos del canciller chileno "agravian la investidura del Presidente de la Nación, como así también la trayectoria democrática del Partido Justicialista".
"Queremos una rectificación pública porque, debido a la gravedad de las declaraciones, las disculpas no alcanzan", concluyó el diputado.
Los dichos de Walker aún no pueden ser completamente digeridos por el gobierno del Presidente Néstor Kirchner, a quien el canciller calificó como un gobernante "populista", mientras se refirió al peronismo, la corriente oficialista de Argentina, como cargada de "rasgos autoritarios, corporativos y fascistoides".
La molestia de los parlamentarios contrasta con las declaraciones del gobierno de Kirchner que hoy intentó bajarle el perfil a la polémica.
Las relaciones argentino-chilenas "no han variado" y "son excelentes", a pesar del malestar provocado en el gobierno por las opiniones de Walker, declaró el martes el ministro del Interior, Aníbal Fernández.
Sostuvo, asimismo, que "todavía hay mucho tiempo", cuando se le pidió que confirmara la supuesta cancelación de la visita del Presidente Néstor Kirchner a Santiago, a fines del próximo mes.
Fernández, al hablar con la prensa en la provincia de Córdoba, durante una visita que efectuó el Presidente Kirchner, sostuvo que "las relaciones están como de costumbre, en excelentes condiciones y no tienen porqué variar", afirmó.
El entredicho con Walker "puede haber sido una circunstancia, nada más, pero las relaciones no van a variar", añadió.
Dijo también que "nosotros no podemos cuestionar las designaciones de funcionarios de otros países", cuando se lo interrogó si el gobierno podría cuestionar el nombramiento de Walker.