EMOLTV

Walker confía en mejorar relaciones con Argentina

El Canciller chileno sostuvo hoy que espera contribuir a la construcción de la paz "de nuestros hermanos pueblos de Chile y Argentina".

06 de Octubre de 2004 | 10:10 | ANSA
SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Walker, expresó hoy su confianza en que las relaciones entre Chile y Argentina se normalizarán tras el malentendido suscitado por un artículo suyo en el que criticó, antes de ser nombrado Canciller, al peronismo argentino y al Mandatario de ese país, Néstor Kirchner.

En Italia, donde viajó para inaugurar un monumento a Santa Teresa de Los Andes en el Vaticano, Walker aseguró estar "absolutamente convencido, de que vamos a seguir avanzando en las relaciones entre Chile y Argentina como siempre lo hemos hecho", según reprodujo radio Cooperativa.

Consultado por declaraciones del ministro del Interior argentino, Aníbal Fernández, quien afirmó que las relaciones con Chile "no han variado" y "son excelentes", Walker sostuvo que recibe esas palabras "con mucha alegría".

"Realmente ésa es mi convicción y lo hemos conversado con el Presidente (Ricardo) Lagos, y él me dio instrucciones claras al respecto. Hay que apostar a la hermandad de nuestros pueblos, a la plena normalización de nuestras relaciones", aseveró.

El canciller explicó que aspira a ser un "constructor de la paz y contribuir a la construcción de la paz que parte por nuestros hermanos pueblos de Chile y Argentina".

Dentro de las metas a alcanzar a cargo de la Cancillería, Walker sostuvo que se propone impulsar una política exterior a partir de América Latina porque "ése es nuestro barrio y mis próximas prioridades y viajes son a Ecuador, Brasil y una intensa agenda en América Latina".

"Quiero enviar un mensaje aquí, desde El Vaticano, frente a nuestra Santa Teresa de Los Andes, a chilenos y argentinos que realmente tenemos una vocación común", dijo Walker, quien asistió hoy al acto en que el Papa Juan Pablo II bendijo una escultura de la santa chilena Teresa de Los Andes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?