EMOLTV

Senado aprobó reformar la Constitución

Sala votó esta tarde en forma unánime el fin de los senadores vitalicios y designados y el proceso para remover a los comandantes en jefe. Ahora debe ser ratificado por la Cámara de Dipútados.

06 de Octubre de 2004 | 19:44 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Senado aprobó esta tarde las denominadas reformas constitucionales "duras". El histórico acuerdo se logró durante la mañana entre la mesa del Senado, la Concertación, la Alianza por Chile y el Gobierno, tras 14 años de diferencias.

Las modificaciones a la Carta Fundamental incluyen el fin de los senadores vitalicios y designados, el proceso que posibilita la remoción de los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y también otorga la ciudadanía a los hijos de chilenos residentes en el extranjero avecindados por más de un año en Chile.

Ahora pasará a segundo trámite en la Cámara de Dipútados donde nuevamente se verá su viabilidad. Si se ratifica significará que el senador vitalicio Eduardo Frei Ruiz-Tagle debería dejar su cargo el 11 de marzo de 2006, al igual que los senadores designados o institucionales Marco Aburto, Edgardo Boeninger, Julio Canessa, Fernando Cordero, Jorge Martínez Busch, Augusto Parra, Enrique Silva Cimma, Ramón Vega y Enrique Zurita.

Asimismo el acuerdo elimina el requisito de un año de residencia para acceder a la nacionalidad para los hijos de padres o madres chilenos nacidos en el exterior, lo que en la práctica significa que se termina con los "niños apatria".

Si bien no hubo acuerdo en cambiar el sistema binominal electoral, sí se acordó en que el actual sistema electoral ya no sea parte de la Carta Magna, sino integrado a la Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios.

La única materia en la que no existe acuerdo es en la duración del período presidencial. Mientras la Concertación postula que es necesario rebajarlo a cuatro años, en la Alianza por Chile hay voces que estiman necesario mantenerlo en seis años.

"Con esta firma de este acuerdo damos por terminada esta reunión que la consideramos que tiene un valor histórico muy significativo. Yo creo que la democracia chilena ha dado un paso muy significativo adelante en el día de hoy", señaló el presidente del Senado, Hernán Larraín.

Por su parte, el ministro del Interior José Miguel Insulza afirmó que "a partir de ahora ciertamente nos sentiremos mucho más reflejado en esta Constitución que siempre puede ser perfeccionada, pero de la cual sale definitivamente algunas cosas que entorpecían los acuerdos y consensos posibles dentro de la democracia".

El documento, considerado como "histórico", fue firmado por la mesa del Senado, encabezada por su presidente, Hernán Larraín (UDI), y su vicepresidente, Jaime Gazmuri (PS), y por el ministro del Interior, José Miguel Insulza, en representación del Gobierno.

A nombre de los partidos, en tanto, suscribieron el documento Andrés Zaldívar (DC), José Antonio Viera-Gallo (PS), Enrique Silva Cimma (PRSD), Roberto Muñoz Barra (PPD), Andrés Chadwick (UDI) y Alberto Espina (RN).