SANTIAGO.- El Ministerio de Obras Públicas (MOP) y las concesionarias Costanera Norte, Autopista Central, Vespucio Norte Express y Vespucio Sur anunciaron hoy que se llegó a un acuerdo para crear un "pase diario interoperable" que sirva en todas estas carreteras, para aquellos usuarios que no tengan su TAG o dispositivo televía.
El nuevo implemento, que permitirá circular durante una sola jornada en las autopistas urbanas, tendrá un costo de 2.100 pesos para todos los vehículos luego de que entre en funcionamiento, en diciembre de este año, la Autopista Central.
En la medida en que se vayan agregando al sistema las demás concesionarias, el valor del pase subirá gradualmente hasta un máximo de 3.500 pesos para autos y camionetas y 7.000 para camiones.
El ministro de Obras Públicas, Javier Etcheberry explicó que gracias a este acuerdo disminuirán los riesgos de infracción, el usuario infrecuente no requerirá conocer anticipadamente y en detalle el recorrido que realizará por el sistema de autopistas y, en promedio, tendrá un costo sustancialmente inferior que al haber comprado individualmente un pase diario por cada autopista.
Ante la gran cantidad de gente que no ha solicitado su dispositivo permanente o TAG, que está siendo entregado de forma gratuito, el ministro Etcheberry llamó a los conductores a acercarse a las concesionarias y adquirir sus televías.
"Lo primero que deberían tener es televía para que pasen sin ningún problema y después lo que se está discutiendo es quién paga eso, pero lo importante es que ante una emergencia se pueda pasar rápidamente por las autopistas urbanas concesionadas. Mientras tanto saquen televías"
Actualmente, el cobro de peaje está en "marcha blanca" en la Autopista Central y comenzará a hacerse efectivo a partir del 1 de diciembre.