EMOLTV

Por viaje, Guzmán decidirá la próxima semana sobre procesamiento a Pinochet

El ministro de fuero se embarcará esta noche con rumbo a Estados Unidos, país en donde dictará una serie de clases. Regresará a Chile el lunes próximo.

06 de Octubre de 2004 | 15:28 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Hasta la próxima semana seguirá el suspenso respecto del posible procesamiento del general (r) Augusto Pinochet en el marco del caso Operación Cóndor, debido a que el ministro de fuero Juan Guzmán Tapia viajará esta noche a Estados Unidos.

Según fuentes de tribunales, el magistrado dictará una serie de clases en al menos tres ciudades del país del norte, y no regresará a Chile sino hasta el próximo lunes, por lo que recién el martes de la próxima semana podría adoptar una determinación.

Guzmán espera tener en su poder los resultados de los exámenes médicos practicados el jueves 30 de septiembre al ex gobernante para decidir si lo somete o no a proceso, por la responsabilidad que le cabe en la desaparición de 19 presos políticos en manos del operativo que coordinó a las distintas policías secretas del cono sur durante los regímenes militares de la década del '70.

Tanto el perito designado por el tribunal, el neurólogo Jorge Tapia Illanes, como el nombrado por los querellantes, Martín Cordero, tienen plazo hasta el viernes próximo para entregar sus informes.

El perito adjunto designado por la defensa del retirado militar, Sergio Ferrer, entregó sus resultados el lunes pasado, oportunidad en que sostuvo que Pinochet ha experimentado un notable deterioro de salud que le impediría enfrentar un debido proceso.

El ministro de fuero está en condiciones de dictar una encargatoria de reo desde el sábado 25 de septiembre pasado, oportunidad en que tomó declaración indagatoria al ex Comandante en Jefe del Ejército. Sin embargo, Guzmán determinó adoptar una resolución después de los exámenes, pese a la oposición de los abogados querellantes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?