EMOLTV

Senado argentino rechaza dichos de Walker

Una declaración aprobada por amplia mayoría fustiga artículo del nuevo Canciller, pero rescata vínculos con Chile.

06 de Octubre de 2004 | 18:05 | ANSA
BUENOS AIRES.- El Senado argentino expresó hoy su "terminante rechazo" a las declaraciones del Canciller chileno, Ignacio Walker, quien en una nota periodística sostuvo que el gobernante Partido Justicialista (peronista) tiene vocación "fascistoide y autoritaria".

En la declaración, aprobada por amplía mayoría, se rescató al mismo tiempo "la madurez alcanzada en las relaciones entre los pueblos y los gobiernos de ambos países".

El proyecto fue presentado por los senadores Miguel Pichetto,(presidente del bloque oficialista), Mabel Muller (peronista), Rubén Giustiniani (socialismo), Pedro Salvatori (Movimiento Popular Neuquino), Carlos Rossi (Partido Nuevo, centro izquierda), y los radicales independientes Luis Falcó y Rodolfo Terragno.

La resolución del Senado expresa que Walker, con "sus generalizaciones" sobre el peronismo, agravió "a todos quienes genuina y patrióticamente han defendido un proyecto nacional, inspirado en el afán de lograr la independencia económica y la justicia social".

Los senadores señalaron que las opiniones de Walker, publicadas en una columna de opinión del diario "El Mercurio" en mayo, "no resultan menos inquietantes" por haber sido formuladas cuando aún no estaba a cargo de la Cancillería chilena.

"Cuando se está libre de responsabilidades oficiales pueden ponerse en evidencia preconceptos que no se dejan al descubierto desde la función pública", criticaron los senadores argentinos.

El proyecto fue aprobado por la mayoría peronista, el bloque socialista y fuerzas provinciales, mientras que la UCR de los ex presidentes Raúl Alfonsín y Fernando De la Rúa votó en contra.

Al margen del repudio a Walker, en el proyecto votado hoy se destaca que el Presidente chileno, Ricardo Lagos, "ha demostrado, con hechos, que es un amigo de la Argentina" y que "los pueblos y gobiernos de ambos países han dejado atrás diferencias que afectaron las relaciones bilaterales durante décadas".

"Esto obliga a pensar que los sentimientos íntimos de un ministro no podrán debilitar las relaciones entre ambos países", aseveraron los senadores.

Sin embargo, consideraron necesario "manifestar un terminante rechazo a los términos del referido artículo, expresando a la vez la esperanza y la certeza de que el ejercicio de sus actuales funciones ministeriales le demostrará al autor que sus conceptos académicos estaban profundamente equivocados".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?