SANTIAGO. El Ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre dijo esta noche que durante el próximo año se financiarán 90 mil empleos promedio mensual y que la activación del Fondo de Contingencia podrá elevar esta cifra a 180 mil empleos mensuales en los meses de invierno.
En un mensaje leído por cadena nacional antes de los noticiarios delineó los principales contenidos del proyecto de Ley de Presupuestos que presentó en la mañana ante el Congreso Nacional.
Eyzaguirre dijo que "los esfuerzos que hemos realizado todos lo chilenos están dando sus frutos: este año 2004 creceremos más de un 5% y el 2005 continuaremos creciendo en cifras similares o más auspiciosas. La responsabilidad con que enfrentamos las dificultades en años anteriores se está trasformando en dinamismo económico, y en mayor bienestar de la población".
"Hoy por hoy Chile es "top ten". Entre las 100 economías más grandes del planeta Chile ocupa el lugar número 8 en el ranking de crecimiento en las dos últimas décadas", dijo.
"Desde el ‘90 al 2003 hemos disminuido la pobreza y la indigencia como en ningún otro país de América Latina. El gasto público en la educación será en 2005 será 3,5 veces mayor al de 1990, habiéndose incrementado tanto la cobertura como el aporte por estudiante", agregó.
Señaló que las prioridades del Presupuesto 2005 están marcadas por un solo gran objetivo: que todas las familias chilenas tengan hoy más bienestar y consolidar las bases para un mayor bienestar para el futuro.
"La primera prioridad es bajar los actuales niveles de desempleo que afecta a muchos hogares chilenos".
"Si bien en la medida que nuestra economía continúe creciendo sostenidamente deberán continuar creándose más y más empleos, no podemos permanecer de brazos cruzados frente a este drama. Por ello se crearán programas de empleo directo e indirectos con apoyo fiscal hasta que se recuperen nuestros niveles normales de empleo", enfatizó.
Seguridad
"Otro esfuerzo fundamental se pondrá en la seguridad ciudadana, en la lucha sin tregua contra la delincuencia. Para el 2005 se contempla el aumento de casi 2.800 nuevos carabineros en funciones policiales respecto de este año. A este número se sumarán además casi 340 nuevos funcionarios de investigaciones", dijo.
Añadió que el programa de Seguridad y Participación Ciudadana del Ministerio del Interior dispondrá de $4.200 millones adicionales, es un 60% más que en este año para aumentar la seguridad en los barrios.
"Esto permitirá incorporar 14 nuevas comunas al programa Comuna Segura, alcanzando una cobertura total de 70 comunas, incluyendo todas las comunas de escasos recursos con más de 40 mil habitantes", manifestó.
Dijo que durante el 2005 el Plan Cuadrante se extenderá a Arica a Iquique, a la comunidad de Alto Hospicio en la I Región, Calama en la II Región y Talca, Curicó y Linares en la VII Región.
Subrayó también que con el ingreso de la Región Metropolitana todo Chile quedará integrado al nuevo Sistema Procesal Penal en el 2005. Ello demandará recursos por 20.000 millones de pesos adicionales. "Tendremos una justicia más rápida y eficaz", sentenció.
Lo social
"El presupuesto 2005 reforzará la vocación social de este Gobierno. Seguiremos a tranco muy firme, avanzando en Salud, Educación, Chile Solidario y protección de los adultos mayores.
"En salud se han aprobado este año dos de los proyectos medulares de la Reforma: El Régimen General de Garantías en Salud y la Autoridad Sanitaria", precisó.
Dijo que en este marco se asignarán los recursos para cumplir las garantías de atención para 25 patologías, que se concentran sobre todo en los niños y los adultos mayores y esto reforzará la atención primaria y que esto significa un fuerte incremento en la inversión en consultorios y hospitales.
En Educación señaló que se asignarán los recursos necesarios para culminar el año 2005 con 1.732.000 estudiantes incorporados a la jornada escolar completa, instrumento fundamental para alcanzar mayor equidad y calidad en nuestro sistema educativo.
"Asignaremos los recursos necesarios para crear 24.000 nuevas plazas en el nivel prebásico, para niños provenientes de familias de escasos recursos. Así, hacia marzo de 2006, habremos creado y financiado 120 mil nuevas plazas prometidas por el Presidente Lagos en el nivel prebásico", explicó.
"En educación superior incrementaremos de manera significativa los apoyos estudiantiles en las becas y créditos universitarios. Para 2005 las becas para estudiantes de educación superior crecerán en un 11.5% real y además, la recuperación de créditos y el mayor aporte fiscal permitirá incrementar los Fondos Solidarios de Crédito Universitario en un 7.7%", manifestó.
"En lo que respecta a Chile Solidario, lo prometido será cumplido: el total de las 220.000 familias indigentes se habrán incorporado a dicho Programa para iniciar el camino que les permita salir para siempre de la miseria. Este presupuesto otorga los recursos para ello", añadió.
"Asimismo, pondremos los recursos que se requieren para que el programa Chile Barrio cumpla con sus metas de erradicar los campamentos, dando dignidad a más de 100 mil familias chilenas".
"Respecto a la protección del Adulto Mayor, el presupuesto 2005 contempla la asignación de los recursos para culminar el incremento de pensiones mínimas y asistenciales para pensionados mayores de 70 y 75 años.
"Nuestras obras de infraestructura no se detendrán ni un solo día. El presupuesto contempla recursos para la nueva red del Metro, para avanzar en el mejoramiento del transporte público, para el mejoramiento de carreteras, hospitales, centros culturales, escuelas, y espacios de recreación.
"Un Chile dinámico, más justo y equitativo, eso es lo que persigue este presupuesto. También un Chile con su mirada puesta en el futuro, que es el de la innovación, la tecnología, mejores recursos humanos. Por ello aumentamos nuestra inversión en investigación para el mundo de mañana.
En esta misma dirección, el Fondo de Desarrollo de Telecomunicaciones dispondrá de más de 2.200 millones de pesos, los que permitirán entre otras cosas, generar conexión de banda ancha para cerca de 500 escuelas rurales donde estudian 51 mil niños y niñas", dijo.
Finalizó señalando que "el Presupuesto para el 2005 refleja nuestra vocación por la justicia social; refleja nuestra responsabilidad para gobernar; refleja nuestra mirada larga hacia el futuro, el predominio del interés común por sobre los intereses particulares. Nuestro norte ha sido y sigue siendo un Chile desarrollado, más justo, más humano y con dignidad para todos y cada uno de las chilenas y chilenos".