SANTIAGO.- El diputado del PPD Jorge Tarud propuso que los presidentes Ricardo Lagos y Néstor Kirchner se reúnan para solucionar la controversia generada por el artículo del actual Canciller Ignacio Walker, en el que criticaba duramente al peronismo y al gobierno argentino.
"Ha llegado la hora de los presidentes. El Presidente Lagos y el Presidente Kirchner deben conversar, juntarse y tratar este tema con la altura de miras que corresponde a dos naciones que son permanentes, porque los gobiernos son pasajeros y, por lo tanto, aquí hay una relación bilateral que debe mantenerse en buen estado", expresó Tarud.
El parlamentario afirmó que lo fundamental es resguardar las relaciones bilaterales. En ese sentido, expresó su confianza en que el ministro de Relaciones Exteriores cumpla con la política gubernamental como conductor de la relación con otros países.
"Aquí nadie ejecuta políticas personales. De lo contrario vayan a preguntarle al (ex) cónsul (Emilio) Ruiz Tagle. Él se fue de tesis y aquí nadie se va de tesis y nadie puede ejercer políticas personales", puntualizó, recordando al ex cónsul de Chile en Bolivia, quien debió renunciar tras evidenciar su postura personal de apoyar una salida al mar del país altiplánico.
Tarud manifestó su comprensión con la molestia de las autoridades argentinas y justificó, de cierta forma, la reacción que provocó en ellos el nombramiento de Walker como Canciller.
"Si nosotros hubiésemos tenido a un ex diputado peronista que haya escrito un artículo en el Diario La Nación de Argentina en los mismo términos hacia el Presidente de Chile, y que posteriormente el Presidente Kichner lo hubiese nombrado Canciller, creo que en nuestro país se habría producido también una enorme molestia. Por lo tanto eso hay que comprenderlo", concluyó.