EMOLTV

Ministro de Defensa argentino baja la tensión por entredicho diplomático

"Ya está superado el tema; ahora hay que hablar de integración y este ejercicio es la muestra de ello", insistió José Pampuro al reunirse con su homólogo chileno Jaime Ravinet.

08 de Octubre de 2004 | 17:50 | EFE
BUENOS AIRES.- Los ministros de Defensa de Argentina, José Pampuro, y de Chile, Jaime Ravinet, consideraron una "muestra de integración" el ejercicio militar conjunto que concluyó hoy en una sureña zona fronteriza y dieron por superado un entredicho diplomático entre ambos países.

"Estas maniobras son una muestra de integración para solucionar problemas de uno y otro lado de la Cordillera (de los Andes)", dijo en rueda de prensa Pampuro, luego de asistir al cierre del ejercicio militar "Solidaridad 2004".

Por su parte, Ravinet, en su primera visita institucional a Argentina, destacó que el éxito de las actividades desarrolladas por las Fuerzas Armadas de Argentina y Chile "muestran que la normalidad reina en la relación entre ambos países".

"Ya está superado el tema; ahora hay que hablar de integración y este ejercicio es la muestra de ello", insistió el ministro argentino.

Pampuro se refirió así a la polémica desatada por las críticas hechas al presidente argentino, Néstor Kirchner, y al Partido Justicialista por el actual canciller de Chile, Ignacio Walker, en un artículo publicado el 6 de mayo pasado en el diario "El Mercurio", cuando aún no era ministro de Relaciones Exteriores.

Pese a que el ministro pidió "disculpas" por aquellos dichos, el gobierno argentino ha manifestado su molestia por la situación e incluso su canciller, Rafael Bielsa, aseguró en una entrevista publicada hoy que Kirchner "no va a estrechar la mano" a Walker.

En la rueda de prensa de hoy, el ministro de Defensa chileno señaló que "por primera vez se hace de manera conjunta una operación en pos de la civilidad" y consideró que "es muy grato ver que en las políticas de defensa hay armonía".

Las maniobras, que se iniciaron el pasado lunes, consistieron en un simulacro de rescate de los habitantes de la localidad argentina de Río Turbio (unos 2.900 kilómetros al suroeste de Buenos Aires, en la provincia de Santa Cruz, sobre el límite con Chile), bajo el supuesto de que la zona quedaba aislada por intensas nevadas.

El ejercicio planteó que, ante la imposibilidad de acceder a Río Turbio desde territorio argentino y la oportunidad de hacerlo desde Chile, se solicitaba asistencia humanitaria a los chilenos en el marco del acuerdo de cooperación en catástrofes suscrito entre ambos países en 1997.

Las actividades conjuntas incluyeron lanzamientos aéreos de alimentos y medicamentos, evacuaciones sanitarias y traslados de cargas por medio de helicópteros y vehículos especiales.

En el ejercicio participaron integrantes de las tres fuerzas armadas, cincuenta argentinos y 130 chilenos.

Cada país, además, aportó gran cantidad de material de desplazamiento, como un avión Hércules, tres helicópteros, seis vehículos de combate, otros tres de carga y una unidad móvil de sanidad, entre otros.

La dirección ejecutiva de las actividades estuvo a cargo del comandante del Area Estratégica Sur de Argentina, general de brigada Miguel Angel Moreno, y del comandante en jefe de la Región Militar Austral de Chile, general de división Luis Clavel Matzen.

Además de Pampuro y Ravinet, al cierre de las actividades asistieron el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas argentinas, brigadier general Jorge Chevalier, y el embajador de Chile en Buenos Aires, Luis Maira.

Este tipo de ejercicios, de carácter bianual, se repetirá en 2006 en territorio chileno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?