
Jorge Pavez, actual presidente del Colegio de Profesores y parcial vencedor en estas elecciones.
SANTIAGO.- La lista de Fuerza Social y Democrática, comandada por el actual presidente del Colegio de Profesores, Jorge Pavez, lidera el primer cómputo de las elecciones del Magisterio, luego de que cerca de las 24:00 horas se entregaran los últimos votos escrutados.
Según informó Comité Electoral Nacional (CEN) del Colegio, la lista de Fuerza Social suma un 36 por ciento de los sufragios, seguido de la lista E, de la Concertación de Profesores por la Educación Pública, encabezada por el actual secretario general Pedro Chulak con 24 por ciento.
En tercer lugar el Movimiento de Recuperación Gremial, conducida por el presidente del Regional Metropolitano, Jaime Gajardo, con 21 por ciento y más atrás figura la Alianza de Profesores por Chile, cuya mayoría la sostiene la dirigente nacional Verónica Monsalve con 13 por ciento.
En último puesto se encuentra la candidatura independiente "Unidad y Crítica, Protesta y Propuesta" del profesor Luis Gamdo con menos del uno por ciento.
La muestra corresponde a más de 23 mil votos, que equivale a más de 25 por ciento de los maestros que estaban habilitados para sufragar.
El presidente del CEN, Luis Messina, destacó que el proceso eleccionario se realizó durante los dos días con plena normalidad y que es una nueva muestra de la seriedad con que el Magisterio enfrentó tan importante desafío.
Además Messina subrayó la transparencia del proceso, avalado por un Comité Electoral que acoge a las diversas tendencias del Colegio y la participación de los maestros en las elecciones.
Finalmente, se informó que los resultados definitivos serán dados a conocer hoy sábado a mediodía, donde habrá certeza del número de candidatos de cada lista que ocupará los 15 puestos del directorio nacional.
Además el sábado también se sabrán los cómputos de las elecciones regionales, provinciales y comunales, que se desarrollaron durante el pasado 7 y 8 de octubre.